Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta GESOP: Holgado triunfo del PSOE y fuerte ascenso de Vox


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤Empieza el carrusel de encuestas con vistas a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Tras el anuncio de los comicios, ha sido la del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), para El Periódico, la primera que se ha conocido. Esta efectuada a partir de 1.000 entrevistas del 13 al 15 de febrero.

Encuesta Gesop, para El Periódico

El PSOE ganaría holgadamente las elecciones, con entre 115 y 117 escaños, 2 diputados más que en las legislativas del 2016. Ese aumento iría en detrimento de Unidos Podemos, que pasaría de 71 a 36-39 parlamentarios.

En el otro lado de la balanza, Casado se daría un batacazo mayor que el de Iglesias, pues podría ceder hasta 62 de los 137 diputados que logró Mariano Rajoy en el 2016. El PP obtendría 75-77 escaños y repartiría sus pérdidas entre Ciudadanos y Vox. El partido de Albert Rivera se impulsaría de 32 a 44-47 parlamentarios, mientras que los ultraderechistas de Santiago Abascal irrumpirían en el Congreso con una fuerza determinante: 43-46 representantes. Es decir, Vox podría ser la tercera fuerza del Congreso en número de escaños, aunque sería la cuarta en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') y la quinta en voto estimado. Las tres derechas sumarían entre 162 y 170 diputados, por lo que Casado también necesitaría de otros aliados para ser investido presidente.

Ficha técnica
-Técnica: entrevistas telefónicas y presenciales asistidas por ordenador.
-Ámbito territorial: España.
-Universo: población de 18 y más años con derecho de voto.
-Número de entrevistas: 1.000.
-Tipo de muestreo: Estratificado por comunidad autónoma y dimensión de municipio.
-Error de la muestra: +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95,0% y p=q=0,5.
-Trabajo de campo: del 13 al 15 de febrero del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario