Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La piscina de Adra: entre todos la mataron


Esther Gómez Fernández
Concejala del Ayuntamiento de Adra y
Secretaria General de Plataforma por Adra

➤ Hace unos meses escribía sobre las gestión de la Piscina Municipal de Adra y lo hacía con este titular: “Abderitanos/as, preparad la cartera para la Piscina. Escribía con el propósito de avisar y decirle a los vecinos de Adra que en un Pleno se había vuelto a privatizar la Piscina, pero en esta ocasión se había perpetrado privatizando, incluso, al mismo personal que la gestionaba. Insisto, el mismo Personal que la gestionaba porque eso era una exigencia que se le ponía a las Empresas que concurrieran a esta nueva privatización. Si era el mismo personal, ¿por qué tenía que hacerlo una empresa y no lo hacía el Ayuntamiento?

Precios piscina

El resultado de esta nueva privatización que incluye el personal de la Piscina supone que, a partir de ahora, el Ayuntamiento, es decir, todos los vecinos, además de tener que pagar las nóminas y  la Seguridad Social de ese personal, tendrá que pagar también el IVA y el beneficio empresarial. Un IVA que por desgracia o por gracia del PP nuestras arcas municipales (todos los vecinos) no pueden recuperar. Y no se puede recuperar porque los ayuntamientos sólo pueden recuperar el IVA del Servicio de Aguas, pero en Adra, como es sabido, “el recibo” de ese Servicio el PP lo privatizó durante 25 años y además tuvo la “cara dura” de gastarse los 5,5 millones que le dieron por esa privatización en los cuatro primeros años de la Alcaldía de Mª Carmen Crespo. Millones que no se gastaron en inversiones que podrían haber mejorado este Servicio de Aguas, como por ejemplo, quitándole “la cal”.  Actuación que hubiese mejorado la calidad del agua.

Volviendo al tema que nos ocupa y antes de darles algunos datos de esos perjuicios económicos que la nueva privatización de la Piscina va a traernos a “los bolsillos” de los abderitanos, me gustaría aclararles un detalle que para mí es importante y más ahora, a tres meses de las Elecciones Municipales. Ese detalle es que esta nueva privatización del PP podría haberse evitado si los grupos del PSOE y “los de IU” hubieran querido pero, extrañamente y fuera de toda lógica, los diez concejales de estos dos grupos lo han permitido con su voto si y/o abstención.

Los datos económicos facilitados por los propios técnicos municipales del Ayuntamiento dicen lo siguiente: Aunque la Piscina superara los 1.100 usuarios (cifra impensable, ya que hasta ahora nunca se ha superado los 600 o 700 usuarios) aun así, los ingresos que se obtendrían seguirían siendo bastantes miles de euros inferiores a los gastos generados en la Piscina, porque de estos gastos, solo a la Empresa hay que pagarle anualmente unos 400.000 euros, de los cuales unos 80.000 euros son de IVA y otros miles más son para el beneficio empresarial. Miles de euros que hemos de pagar todos los vecinos de Adra, aunque no seamos usuarios de esa Piscina, por la ineptitud del PP y por la incomprensible “complicidad” de esos diez concejales.

No quisiera ser agorera, pero me parece que esta nueva privatización supone otro gran problema a la vista. Imagino que cualquier vecino de Adra que haya seguido mínimamente como ha sido la gestión de las privatizaciones del PP en Adra, estará como estoy yo, preocupada y no sólo por el dineral que nos están costando los servicios privatizados por el PP, sino por las muchas demandas judiciales que estas privatizaciones traen consigo. Demandas, por ejemplo, con la privatización de la Basura (que puede ser una merma de varios millones de euros para las arcas municipales), con la de la limpieza, mantenimiento de colegios y edificios municipales, con la de parques y jardines, etc. Por eso les insisto en que no me explico la actitud de esos diez concejales de la oposición que, además de haber permitido esta nueva privatización con sus votos, en el último pleno, se dejaron engañar con una supuesta bajada de los precios de la Piscina cuando en realidad no lo es, sino que se trata realmente de no aplicar el IVA que, como les decía, del IVA nos hacemos cargo todos los vecinos de Adra y se lo pagamos a la Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario