Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Celebración de la mirada


Ángel Palenzuela
Docente y escritor

➤ En la España aún desmembrada y macilenta que iba a estrenar la década de los sesenta, Juan Goytisolo posó su mirada azul, su palabra diáfana de intelectual comprometido, sobre los campos y las costas de Níjar. Sus impresiones, matizadas por las grises fotografías de Vicente Aranda, le granjearon el desprecio oficial de unas autoridades que, por lo demás, no se daban por aludidas ni se molestaban en actuar frente a aquel abandono. Goytisolo sedujo a Rafael Lorente y a José Ángel Valente, y sus ecos ya apaciguados por el vertiginoso progreso fueron recogidos, de forma actualizada y renovada, por Javier Egea y Antonio Orejudo hasta alcanzar a Michel Houllebeq, quien en la novela La posibilidad de una isla narra cómo se sorprendió escribiendo su primer poema en la playa de Mónsul. La Níjar de hoy, tan distinta a aquella del temprano franquismo, reconoce y aglutina ahora todas esas voces y recompone el ser y el sentir de sus gentes con humildad exultante.

Cartel de Colectivo Colombine

La compañía Colectivo Colombine estrenó el pasado sábado 2 de febrero en Níjar una propuesta compleja que precisa de gran claridad conceptual y enorme sentido narrativo; a la postre, gracias a un trabajo concienzudo y a un alarde técnico, resulta para el espectador un recorrido fluido, harmonioso, fácil, que echa mano de los elementos precisos para cada expresión: toques íntimos de guitarra eléctrica y flauta invitan a la travesía, voces distorsionadas marcan un rumbo inesperado, el «quejío» flamenco, más de afirmación que de dolor, navega sobre reminiscencias árabes que derivan en ritmo jazzístico de dulces resonancias galas; la abultada sección de percusión, a modo de reminiscencia tribal, marca el pulso con poderosa presencia sin caer en recursos fáciles, con marcaje rotundo pero matizado, acompasando la crónica desde la explosión embriagadora al recogimiento vertebrado y sutil. Decenas de voces esparcen la narración, los numerosos timbres y dicciones forman un collage sonoro y visual que discurre a la perfección entrelazándose en el acompañamiento instrumental y vocal; no falta el grito silencioso, lleno de cuerpo y resonancia, de los nuevos desplazados, las víctimas de la nueva hambre, que nos recuerda que estamos olvidando demasiado pronto.

La mirada del otro, como reza el título del espectáculo, forma parte ahora de la mirada propia, las miradas se amalgaman y se hacen una sola de múltiples facetas que se integran y combinan con naturalidad; la propuesta trasciende ese momento y ese lugar en particular: la palabra se renueva, somos testigos de un homenaje a la vida, un homenaje al paisaje que cada cual llevamos dentro y que hemos aprendido a nombrar, ahora somos más conscientes de nuestro paso por esta tierra rigurosa y fecunda.

El espectáculo se va despidiendo con soltura y serenidad; el público, entregado desde el principio, se implica en los últimos compases invitado por los músicos, se hace uno con ellos, las palmas sincopadas de las butacas coronan a las voces desnudas que repiten un verso que se va diluyendo como una invocación, se produce esa experiencia tan rara de la emoción compartida sin complejos. De allí se sale con Níjar hecha canción en el cuerpo y poesía en la mirada.

Níjar escrita. La mirada del otro. Colectivo Colombine. Sábado 2 de febrero de 2019,  Centro de Artes Escénicas de Níjar

Artistas en escena

-Narradora: Isabel Giménez Caro
-Voz flamenca: Eduardo Garcia Bermúdez
-Cantante: Sara M de Sara Martínez Gámez
-Flautas y saco: Spas Rizov
-Guitarras: Carlos López Lirola
-Bajo eléctrico: Germán Padilla
-Sintetizadores, Mapa sonoro: David E. Touboul
-Batería y percusiones: Ezequiel Gimenez
-Percusiones colectivo: Gerardo Segura, Ana Trigo Calderón,
Dévora Soler, Francisco Rueda Kiko, Alba Hernandez,Hash Arekat, Isaac Caparrós.

Ficha Artística y técnica

-Guión: Isabel Giménez Caro y Ezequiel Gimenez
-Vídeo: Estela García
-Escenografía: Gonzalo Moyano
-Sonido: David E. Touboul
-Diseño gráfico y fotografía: Estela García
-Dirección Artística: Ezequiel Gimenez
-Producción: Colectivo Colombine
-Patrocinador: Ayuntamiento de Níjar. Concejalía de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario