Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sondaxe: Vox, tercera fuerza política


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ Sigue la lluvia de encuestas y sondeos con vistas a las elecciones del 28 de abril. Según la publicada ayer por Sondaxe, para La Voz de Galicia, España se dirige hacia una situación de bloqueo parlamentario en las próximas elecciones similar a la que se produjo tras los comicios del 2015, tras los que fue imposible formar Gobierno, y los del 2016.

Sondaxe, para La Voz

Lo más destacado es la espectacular irrupción de Vox, que alcanzaría hasta 51 escaños y se convertiría en tercera fuerza, ocasionado por el fuerte desplome del PP, que perdería 61 escaños, quedándose en 76, y también de un aparente estancamiento de Ciudadanos, que se quedaría en 40.

La derecha no suma, pero también la izquierda se queda muy lejos de la cifra de 176 escaños que marca la mayoría absoluta. El crecimiento del PSOE, que llegaría a 116 escaños, con un incremento de 31 actas, se produce a costa de un fuerte derrumbe de Unidos Podemos y sus confluencias.

La encuesta de Sondaxe para La Voz muestra a dos partidos en progresión, PSOE y Vox, frente a otros dos en claro declive, PP y Unidos Podemos. En medio queda Ciudadanos, que no logra dar el salto definitivo que Albert Rivera lleva años esperando para convertirse en alternativa de Gobierno.

Ficha técnica de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia:
Ámbito: España. Universo: Población censada en España de 18 o más años. Muestra: 1.500 entrevistas con dos submuestras de 1.000 entrevistas en España y 500 en Galicia. Entrevista: Mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) con bases de teléfonos fijos y móviles; autoadministrada on-line (sistema CAWI) en redes sociales. Afijación: Proporcional según tamaño poblacional de la comunidad y de la provincia. Entrevistas: Selección aleatoria de hogares a partir de listados telefónicos, cuotas de género, edad y ocupación para la selección de la persona. Margen de error: Nivel de confianza del 95,5%, y P=Q=0,5, el error máximo admitido es de + 3,16% para la submuestra de España y + 4,47% para la de Galicia. Fecha del trabajo de campo: Del 13 al 21 de febrero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario