Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Antonio Sánchez Picón, fotógrafo y activista


Evaristo Martínez
Periodista

➤ Fotoperiodista, director de cine, productor y, sobre todo, un hombre comprometido con las causas de su tiempo y de su tierra. Un activista presente en causas nobles a las que siempre apoyaba con su elegante presencia, su perenne sonrisa y su magnética bonhomía. Almería despide este viernes a Antonio Sánchez Picón, que ha fallecido tras luchar durante meses contra una enfermedad.

Como cineasta, Antonio Sánchez Picón dirigió, escribió y produjo el corto 'Las diez y diez (Pasajeros al tren)' y produjo el documental 'Operación Flecha Rota', de José Herrera Plaza, una película imprescindible para conocer qué sucedió en Palomares en 1966.

Antonio Sánchez Picón, a la derecha,, con su hermano Andrés (Foto. Trini Escoriza)

Fue a finales de los años noventa, durante una investigación, cuando Sánchez Picón halló en los archivos nacionales de los Estados Unidos, que acababan de ser desclasificados, un total de ocho horas y media grabadas en 16 mm sobre las labores de búsqueda de la bomba perdida en el mar y los trabajos de descontaminación de la zona.

Aquel material sirvió para realizar en 2003, junto a Herrera, una exposición producida íntegramente por el Centro Andaluz de la Fotografía compuesta por 60 fotogramas escogidos de los 800.000 disponibles y la edición del libro-catálogo 'Operación Flecha Rota. Accidente Nuclear de Palomares, Almería'. Ese material sirvió para que años después, en 2007, viera la luz el documental 'Operación Flecha Rota'.

Como fotoperiodista, Sánchez Picón dejó su mirada en las páginas de LA VOZ en la década de los noventa. Su trabajo pudo verse en una exposición dedicada al periodismo gráfico almeriense de los últimos 75 años que se celebró en 2010 en el IES Albaida.

Formó parte de la lista por Almería de Adelante Andalucía para las últimas elecciones andaluzas y su presencia era habitual en todas aquellas causas y movimientos que reivindicaban una Almería y un mundo más justos.

"Se nos ha marchado alguien que ha sido mucho más que un compañero nuestro. Se ha ido una persona de las que son imprescindibles para una ciudad, para quienes creemos en que la lucha en las calles es imprescindible para transformar la sociedad. Se nos ha marchado nuestro amigo Antonio Sánchez Picón. Trasladar nuestro cariño a su familia, a sus amistades y compañeras de trabajo y luchas. Que la tierra te sea leve compañero", ha expresado en un comunicado la Coordinadora Territorial de Podemos en la provincia de Almería tras conocer la noticia.

A través de las redes sociales, la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería) han lamentado la muerte de de Antonio Sánchez Picón, además de transmitir a sus familiares y amigos su pésame.

"Sánchez Picón colaboró desinteresadamente con la Asociación de la Prensa en la exposición fotográfica de los 75 años de la entidad y en otras iniciativas audiovisuales", han recordado.

También han lamentado esta "irreparable pérdida" el Centro Andaluz de la Fotografía. "Echaremos de menos su compromiso y su empeño porque otro mundo era posible y necesario", han escrito en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario