Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La evolución del paro en Almería


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤Durante los últimos días hemos recibido los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la evolución del desempleo en Almería. La lectura de los mismos puede inducir a pensar incluso en una contradicción, cuando no a concluir, visto ambos índices, que es difícil descifrar si la evolución del paro en Almería presenta números positivos o negativos. Los datos del INEM recogen los inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de nuestra provincia. El último día del mes de enero los almerienses en desempleo eran 57.526 tras incrementarse en 1.257 personas respecto al cierre del año anterior. El otro elemento que cuantifica las personas en desempleo es la EPA, que ofrece sus datos trimestralmente y que es el sistema homologado internacionalmente. La última oleada, ofrecida también estos días, fija los desempleados en Almería a finales de 2018 en 63.700 personas. Los ocupados son 275.700.

Oficina del SAE en Almería (Foto: Loa)

Estos son los datos y ésta la pregunta: ¿Evoluciona, en los últimos años, favorablemente el desempleo en la provincia de Almería? Si se toman como referencia los datos de la EPA, porque los del INEM no dejan de ser un simple registro, la respuesta es rotundamente afirmativa. Nos estamos acercando a los índices de desempleo de la precrisis. Almería ha cerrado 2018 con una tasa de desempleo del 18,77 por ciento. Es aún mucho desempleo, pero no hay que olvidar que un año antes esa tasa era del 25,43 por ciento. Si nos remontamos un poco más lejos, entre 2012 y 2014 la tasa de paro nunca bajó del 35 por ciento.
Entre las 40 provincias españolas que presentan mejores índices de paro que Almería, hay 21 que en el último año han perdido población, y principalmente población activa
Además de esto hay que tener en cuenta que, entre las 40 provincias españolas que presentan mejores índices de paro que Almería, hay 21 que en el último año han perdido población, y principalmente población activa. No es el caso de nuestra provincia, que en los últimos años aumenta su número de habitantes. En 2018, 2.668 más que en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario