Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los informadores de la radio deportiva evitan el forofismo


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La UNESCO celebrará la octava edición del Día Mundial de la Radio el próximo miércoles. Este día es una oportunidad para que el mundo celebre la radio y su impacto en nuestras vidas. El análisis deportivo ya no se concibe sin forofismo y de ahí que busquemos las opiniones de varios informadores deportivos de la radio almeriense.

Tertulia de Canal Sur Radio (Foto. Loa)

Para el experto Antoni Daimiel (Ciudad Real, 1970) el forofismo aparece en el mundo del fútbol y en algunas tertulias de ámbito nacional. Otros grandes de la comunicación coinciden en el avance de los forofos en la información deportiva como algo que se manifiesta con naturalidad. Se impone la popularidad al prestigio y un ataque a la objetividad. Los narradores radiofónicos mantienen el tipo aunque cada vez cobra más protagonismo el comentario de los invitados que interrumpen la locución del espectáculo. El curtido periodista de Canal Sur Radio y Televisión Joaquín Amérigo Segura huye del forofo: “La independencia es sagrada para no defraudar a nadie. Si el periodista de información política no se moja sobre ideología por qué lo debe hacer el informador deportivo. Otra cosa son los analistas”. Para la analista Rosa Rodríguez Canillas, máster en Comunicación Social, “los informadores deportivos deben mantener la imparcialidad pero al final todos somos subjetivos y se les nota el plumero en las jugadas polémicas con VAR o en apreciaciones diversas”. Juan Antonio Manzano desde Onda Cero: “Hay que ser veraz siempre. Eso no quita que uno sea del equipo de su tierra y no debe esconder los colores, pero de ahí al forofismo hay una línea que no se debe cruzar”. El documentalista Ángel Miguel Roldán Molina echa de menos a profesionales del perfil de José Ángel de la Casa, que creó escuela con su estilo aséptico sin valoraciones controvertidas. “Ahora la neutralidad en la narración se ve empañada por la aparición de las redes sociales que lo cuestionan todo, poniendo en duda el grado de objetividad de los medios que poseen los derechos del fútbol”. Jordi Folqué desde Cope: “Intento que la objetividad sea palpable y huyo de la identificación rotunda con los colores porque no quiero defraudar a los oyentes. De ahí que no acuda a determinados programas”. La voz deportiva de RNE en Almería la representa Javier Gómez Granados: “Neutralidad y objetividad son conceptos distintos. Si hay una jugada dudosa uno la interpreta de una manera y el vecino de otra porque la subjetividad y los intereses juegan malas pasadas”.

El más joven de los actuales informadores deportivos es Carlos Fernández Miralles “Carlos Miralles” (Almería, diciembre de 1991), hijo del decano Antonio Miguel Fernández Camacho “Tony Fernández” (Almería, 1958). Carlos lo tiene claro: “En el ámbito provincial me defino con el equipo de mi tierra. Si narrara para toda España no me definiría por ninguno de los grandes y mantendría toda la objetividad posible”. Carlos Miralles ha ganado en conocimiento y desparpajo desde su estreno en la radio en directo, en 2007 con 16 años, en el partido de Regional Preferente, campo Matías Pérez, con el resultado de La Cañada, 1; La Fuensanta, 2. Ese mismo año, comenzó a realizar entrevistas a pie de campo con su compañero Rafa Góngora en Primera en un Almería, 0; Zaragoza, 1. La primera retransmisión en cabina fue en enero de 2011 en un Mallorca, 3; Almería, 4 de Copa del Rey. Junto al periodista Carlos Felipe de la emisora del club rojiblanco los únicos que acuden a todos los desplazamientos. “He perdido timidez aunque desde los 11 años ya estaba dando vueltas por la redacción de la SER. En esta profesión no se deja de aprender y te confieso que la retransmisión en estudio pierde mucho”. Su padre comenzó también con un partido modesto cuando el añorado José Miguel Fernández le dijo en Radiocadena “El domingo tienes partido en el Seminario, Pavía-Olula”. Así empezó todo para el veterano Tony Fernández. Todos ellos detienen las tardes de fútbol en directo y contribuyen a que el deporte forme parte del ocio y de la radio-tv de entretenimiento. En octubre de 1952, comenzó el apasionante programa Carrusel Deportivo. Refleja hasta qué punto están aún vigentes los principios con que nació aquel programa, rememora Alfredo Relaño: “Tras la introducción de rigor, en cada conexión que se te haga, debería comenzar invariablemente tu intervención con la fórmula: X MINUTOS DE JUEGO, EL RESULTADO ES EL SIGUIENTE… A continuación, un breve resumen de lo ocurrido”. La vida sigue igual. El reto es que el fútbol deje de tener voz masculina y tome los ejemplos de Alemania y Francia donde mujeres narran partidos para la televisión. Y la radio, recuerda la UNESCO, nos informa, transforma y une. Reúne a comunidades de todas las profesiones y condiciones sociales para promover un diálogo constructivo para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario