Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Roquetas y la Desbandá de 1937


Belén Pérez
Coordinadora Local de IU

Con motivo de la conmemoración del 82º aniversario de la Masacre de la Carretera de Málaga a Almería y de la marcha conmemorativa que se está realizando en estos días, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar seguiremos trabajando para recuperar la memoria de las miles de víctimas de la Desbandá de 1937, en cuya huída tuvieron como paso Roquetas antes de su llegada a Almería.

Marcha en recuerdo de la Desbandá (Foto. Loa)

No olvidar estos asesinatos de civiles indefensos por parte de las tropas fascistas es de justicia y ennoblecería a Roquetas. Las propuestas que hemos realizado en su día como son la declaración como “Lugar de Memoria Histórica” al trazado de la carretera Nacional 340, denominada El Cañarete, así como la instalación de una placa conmemorativa e informativa de tales hechos junto a la rotonda de acceso a la localidad de Aguadulce, son algunas de las medidas que desde IU seguiremos impulsando”.

Como dijimos en su día se trata de recordar y homenajear a los miles de personas que murieron allí mientras buscaban refugio huyendo de la guerra, la mayoría de ellos mujeres y niños, es decir: las personas más indefensas. Murieron muchas más personas que en Guernica, por ejemplo, y no se cuenta con un recuerdo ni un reconocimiento en nuestro municipio.

Es por esto que desde IU hacemos llamamiento a participar en todas las actividades programadas para esta conmemoración, especialmente a los jóvenes del municipio, que cada día están más interesados en conocer la historia de nuestro pueblo y más de un período tan trágico para las libertades. Animamos a participar en la charla organizada por Tu Decides este viernes 15 a las 20,00 horas en la Biblioteca de Roquetas, y acompañar a la marcha en su último tramo hasta Almería el sábado 16, desde el IES Carlos III de Aguadulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario