Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: María José Máñez, rostro y alma de Telesur

Antonio Torres
Periodista

Las primeras mujeres que dieron la cara como presentadoras del legendario programa de la historia de la televisión en España Telesur fueron Begoña Achábal (Santander, 1928- Sevilla, 2010) y María José Máñez (Burjassot, Valencia, 1943-Sevilla, 2026), una grande la comunicación, una estrella muy laboriosa, que nos dejó este miércoles. Ambas, pioneras en 1975, presentaron un informativo de 15 minutos en tiempos difíciles para la libertad de expresión en el umbral de la Transición democrática donde primaba el centralismo televisivo. 

María José Máñez / A. Torres

Máñez reinó en las casas de Almería y de toda Andalucía en el periodo que había solo una televisión en Andalucía. Maestra de EGB, obtuvo el número uno de su promoción en Valencia y se acercó al mundo del periodismo porque necesitaba una licenciatura para opositar a inspectora de enseñanza primaria. Máñez entró en TVE en en los primeros años setenta, cuando Francisco Narbona, el director, padre de la exministra Cristina Narbona, fue a buscarla a La Voz del Gualdalquivir “diciendo que Begoña Achabal se estaba poniendo mayor y que iban a poner en marcha Telesur durante los fines de semana”.  

Así, hubo una época que era única redactora y editora, con toda la responsabilidad. “Finalmente, convencí al director para que Recursos Humanos reconociera mi situación real de especial responsabilidad y me jubilé con la categoría de editora que era superior a la de redactor”. 

La generosidad y la calidad humana de Máñez se ponen de manifiesto en la siguiente frase: “Yo si tuviera que darle vida a alguien para que regresara a este mundo se la daría a Nina Salvatierra, que trabajó en la radio y en la tele con unos valores éticos y con una conducta intachable en lo personal y profesional pese a que fue una mujer tímida, todo corazón que una dura enfermedad le venció en plena madurez”. 

La entrevisté varias veces para mis libros Los primeros ojos de Andalucía y Mujeres de palabra. Una de sus confesiones que rescato ahora, tal como he hecho para varios investigadores de las universidades de Sevilla y Málaga, dijo que hubiera sido más feliz con la docencia o la investigación, no dando la cara en pantalla. “No me sentía bien cuando leía lo que otros habían escrito, con lo que a veces no estaba de acuerdo. Solo empecé a disfrutar cuando comencé a hacer mis propias noticias, salir a la calle. Y cuando me hice cargo de los becarios que llegaban al centro. Ahí pude ejercer mi vocación docente”. 

Fue la primera profesional que llegó a TVE sin ser profesional de RNE. “Me vino todo rodado, y eso que tenía que compatibilizar mis tres hijos con el trabajo”.  Siempre la vi una mujer tranquila, sin aires de grandeza y que me recordaba los tiempos en los que las noticias de Almería o Granada llegaban tarde por la falta de medios técnicos y de comunicación, pese al interés del añorado cámara Antonio Cano, que fue el primer corresponsal en Almería. A María José Máñez la angustiaba cuando el envío de las películas grabadas por los cámaras en cine se retrasaba por el tráfico y había que salir en antena. “Se me producía un nudo en el estómago”. 

Su lenguaje claro y buena vocalización le ayudó porque “entonces no se dejaba a los periodistas o locutores que se expresaran en andaluz”, dice, mientras reitera que su infancia fue feliz, pese a quedarse sin padre a los diez años. “Ahora cuando te muestro las fotos y recuerdo que no teníamos medios. Yo tenía que doblar turno porque cuando llegó la edición de tarde de Telesur yo era presentadora y redactora. No conocí el autocue y la figura del productor no existía”. Nos deja una grande y un ejemplo de inteligencia y capacidad de trabajo. 

Como escribió en Facebook otra grande como la admirada e impagable por su profesionalidad Mabel Mata, de Canal Sur Radio y Televisión, premio Colombine 2025, “la Máñez, rostro y alma de Telesur, una gran mujer, ha sido inteligente, generosa, con retranca, gran elegancia y dignidad”. Otro curtido profesional, Ezequiel Martínez, recordado por su trabajo pedagógico y divulgativo en Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión dice: “Al igual que Carlos Funcia, la conocí en TVE en la Avenida de la Palmera de Sevilla. María José Máñez, gran profesional, bonita voz, discreta, ponía calma cuando las voces de aquí y de allá montaban algarabía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario