Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cortijo del Fraile: actuación ya

José Antonio Rueda
Prao

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) exige a la Junta de Andalucía la urgente actuación en el edificio del Cortijo del Fraile con el objetivo de frenar su deterioro y asegurar su rehabilitación.

Ante la pasividad de la sociedad propietaria del Cortijo, este partido exige a la administración andaluza que intervenga inmediatamente en la rehabilitación del edificio, determinándose posteriormente a quién corresponde el pago último de la actuación. Para el PRAO el estado que presenta, junto a su catalogación como Bien de Interés Cultural, hacen necesario este proceder aplicando el artículo 36.3 de la Ley 6/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Durante los últimos años, en Sevilla ha faltado, y sigue faltando, voluntad política para evitar el paulatino deterioro que amenaza con derrumbar este elemento cultural, tan importante por su significado histórico y por el papel de catalizador turístico que podría representar para la comarca de Níjar y toda la provincia de Almería. No dudamos que los propietarios conocen bien la mencionada Ley del Patrimonio Histórico Español, que les obliga a conservar el inmueble, y sospechamos que si no lo está haciendo es porque no ha recibido una amenaza real por parte de la Junta, que en los últimos tiempos tan solo se ha limitado a vallar la zona. Lamentablemente, otro gallo cantaría si un caso similar se diera en Andalucía Occidental.

Una vez se haya puesto solución a esta lamentable situación, el Partido Regionalista por Andalucía Oriental demandará la adecuada puesta en valor del potencial de este bien, para beneficio de toda la provincia.

Tal y como hace unos días el PRAO anunció en rueda de prensa en Almería, esta formación política pedirá desde el Parlamento Andaluz el traspaso a la Diputación Provincial, entre otras, de las competencias sobre el patrimonio cultural de la provincia, y anima a la sociedad almeriense a luchar contra este insulto a la riqueza de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario