Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La divina comedia... socialista

Javier Menezo
Militante socialista

Los acontecimientos que se suceden en el socialismo almeriense se asemejan mucho a una comedia y ojalá produzcan esa risa liberadora que nos permita ver las cosas con cierto distanciamiento, sin tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos, y conscientes de que lo que vivimos no es la lepra, es acné y por tanto un síntoma de que crecemos.

Usero ha dimitido, el camino hacia ese final ha dado para varios capítulos del club de la comedia. No estoy seguro en qué momento, en qué despacho y en qué reunión de atardecer comenzó a fraguarse el final. Pongamos que el pistoletazo oficial de salida se dio con la dimisión de cinco personas al frente el vicecoordinador de campaña. Parecería que, con ello, el vicecoordinador y encargado de la cuestión de los interventores para la jornada electoral asumía la responsabilidad de la escasa respuesta. Digo parecería porque, en realidad, se lanzó a dirigir una recogida de firmas pidiendo la dimisión de Usero por los resultados de las elecciones al entender (sic) que las elecciones habían sido un éxito, pues el PSOE de la capital tuvo mejores resultados que en las municipales. Siguiendo esta teoría me permito exigir la dimisión de Rajoy.

Usero se va, le costó, pero se va y supongo que con ello asume la totalidad de los resultados en la provincia y tal vez de España entera, pues es la única dimisión (los demás no pasamos de dimisionarios consortes). Pero la comedia continúa. Sólo así se explica que se ponga como ejemplo de recuperación de voto lo sucedido en Alhama de Almería. En las elecciones municipales el PSOE perdió un 4,60 % de los votos y la alcaldía, y en las generales los recuperó. Hombre, igual la conclusión lógica no es que ahora lo hacemos mejor sino que la persona elegida como cabeza de lista en las municipales o la composición de la misma no era la más adecuada. Y lo digo porque en Vicar, localidad del presidente del partido, ha sucedido lo contrario y habrá que hacer juegos malabares para argumentar aquí justo lo contrario que allí.

Otra persona que ha seguido un camino muy distinto a Usero es la secretaria general del partido en Macael. Vale, se perdieron las elecciones municipales (y la propiedad de una plaza), un 12 % de los votos y 3 concejales. En las generales se continuó el camino descendente y el PP gana unas elecciones generales por primera vez. Conclusión: su secretaria general, junto con el exalcalde de Alhama y cabeza de lista al que me refería antes asumieron la dura responsabilidad de ser los dos representantes de Almería en la ejecutiva regional del partido. Una forma de aprovechar su experiencia -y la de todos nosotros- de cara a las autonómicas.

Y así avanza el PSOE de Almería, entre conflictos internos y refugiado en despachos sin ventanas (literalmente) mientras la realidad sigue ahí fuera, como en expediente X. Pero sigo creyendo que la comedia socialista traerá algo bueno: romperá los muros de esos despachos, trasladará a los militantes y simpatizantes el debate sobre qué hacer, cómo hacerlo y hacia donde ir y, como decía, será un acné, un síntoma de crecimiento y no de decadencia.

2 comentarios:

  1. Lástima que personas como tú y el "vicecoordinador" de campaña no os tengais el suficiente afecto como para trabajar juntos. Vosotros no os dais cuenta de que quereis lo mismo, y yo,y más gente, pero las antipatias personales,el afán de protagonismo,los malos entendidos y/o desconfianzas, la hacen todo imposible. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Sí compañero, y más que comedia, tragicomedia para diversión del personal y a las puertas de las elecciones autonómicas.

    Ricardo Ros

    ResponderEliminar