Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuestas de 'Abc' y 'La Razón': El PSOE se fortalece y Ciudadanos se debilita


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤ Dos periódicos de tirana nacional ofrecen hoy a sus lectores sendos estudios de opinión electoral, los primeros que se publican tras la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy. La conclusión de ambos es la misma: el PSOE se fortalece y Ciudadanos se debilita.

Encuesta de Gad-3 para Abc

Según la encuesta de Gad-3 para Abc el PSOE ha pasado de ser el tercer partido nacional, estancado y alejado de la victoria, a situarse en primera posición y como referente claro de la izquierda. El Partido Popular se mantiene a pesar del mazazo que ha supuesto la moción de censura, y puede ver cómo su principal competidor hasta ahora, Ciudadanos, pierde fuerza y retrocede 4,5 puntos tras la moción de censura.

Los socialistas ganarían ahora mismo las elecciones con un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que en los comicios de junio de 2016. El PSOE obtendría 118 escaños, el mejor resultado del partido desde las elecciones de 2008. Superaría al obtenido por Rubalcaba en 2011, cuando se quedó en 110.

Los populares conservan sus posiciones, con un 25,6 por ciento de estimación de voto, traducidos en 101 escaños. Sigue lejos del 33 por ciento de las elecciones de junio de 2016, pero la parte positiva para el PP es que se despega de Ciudadanos y aparece como alternativa más clara al PSOE.

El partido de Albert Rivera retrocede hasta el 21,1 por ciento de estimación de voto, pero siguen siendo 8 puntos más que en las elecciones de 2016. Podemos, cuarto partido nacional, según la encuesta, se queda en un 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados. En las elecciones de 2016, los de Iglesias llegaron al 21,1 por ciento, con 71 escaños.

La encuesta de La Razón. El terremoto vivido en la política española en las dos últimas semanas comienza a modificar, aunque de forma aún tímida, las expectativas electorales de los cuatro principales partidos. La sentencia del «caso Gürtel», la moción de censura contra Mariano Rajoy, la investidura de Pedro Sánchez y la configuración del nuevo Gobierno socialista conforman un cóctel que, según la encuesta de NC Report que hoy publica La Razón, impulsa al PSOE hasta situarlo a apenas seis décimas del Partido Popular, que, pese a todo, se mantendría como primera fuerza en el caso de que hoy se celebrasen elecciones.


Encuesta de NC Report para La Razón

Los populares obtendrían el 25,5% de los votos, lo que le otorgaría en el Congreso una representación de entre 105 y 108 diputados. Los socialistas obtendrán el 24,9 de los votos y entre 96 y 99 diputados. Sánchez superaría a Rivera en más de 800.000 votos y tendría en el Congreso entre 25 y 30 diputados más que Cs, que lograría el 21% de los sufragios, su nivel más bajo de los últimos meses. Cs conseguiría entre 69 y 72 diputados.

Podemos sí experimenta un repunte respecto a mayo que viene a contener una pérdida progresiva de apoyos que comenzó tras las últimas generales. Si los comicios se celebrasen ahora, el partido de Pablo Iglesias obtendría el 16,7% de los votos, gracias al apoyo de más de 3,6 millones de electores, muy lejos aún de los cinco millones de 2016. Con estos datos, su representación en el Congreso se vería mermada, con una horquilla de entre 50 y 53 diputados frente a los 71 de los que dispone actualmente el grupo confederal de Unidos Podemos, en el que se agrupa el partido morado y En Común-Podemos, Compromís-IU y En Marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario