Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Mundial de Rusia moderniza la forma de ver el fútbol y la televisión


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤➤El Mundial de Fútbol se ha convertido en un espectáculo global. Junto a los Juegos Olímpicos es una cita ineludible. Cada gran acontecimiento deportivo sirve para ofrecer novedades tecnológicas: el 4K o ultra Alta Definición (HD), aplicaciones móviles, realidad virtual o hacer tours virtuales de estadios. La Copa del Mundo es la fiesta deportiva global más importante. El Mundial Rusia 2018 consolidará el avance tecnológico con el VAR.

Biosca

Las redes sociales y la información al instante marcan los partidos que se disputan con España como una de las favoritas. Mediaset, con Telecinco y Cuatro, ofrecerá 64 partidos. Ha preparado un equipo de profesionales encabezado por el director de Deportes J. J. Santos en el que sólo figura una presencia femenina, la reportera María Gómez. Santos aseguró a El Mundo: “Jamás tomo una decisión pensando si se es chico o chica”.

En el Mundial de 2006, casi 60 millones de personas siguieron el torneo por celulares. Cifra que se triplicó en Sudáfrica 2010 con el gol de IniestaEl Video de Asistencia Arbitral (VAR) será una de las grandes novedades. Se hará popular la mascota Zabivakaa, pequeño goleador, una idea de decenas de escuelas que eligieron diez personajes. Quedó la figura de tres astronautas rusos que desde la estación espacial internacional apoyan un acontecimiento deportivo global. El Mundial de Brasil supone un hito en cuanto a la producción de partidos con 34 cámaras en cada uno de los estadios y que los españoles disfrutaremos en abierto por los canales de Mediaset.

El primer Mundial transmitido por radio fue el de Italia en 1934. La RAI cobró 10.000 liras por la utilización de un dispositivo en los estadios para que puedan radiarse los partidos a todo el mundoLa televisión fue uno de los acontecimientos más destacados del Mundial de Suiza de 1954, año en el que no reinaba la televisión en España, que fue transmitido a 60 países. Sin embargo, el Mundial de Fútbol de Inglaterra (1966) fue el primero en ser televisado íntegramente y México´70 fue la primera Copa del Mundo televisada en color.

Los Mundiales de Alemania (1974) y Argentina (1978) fomentaron la compra de aparatos de televisión en color. El Mundial de España de 1982 fue el primero que contó con 24 equipos y supuso el estreno de los marcadores electrónicos. Sirvió de preparación para organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92.
Biosca es el primer futbolista nacido en Almería que hasta la fecha ha disputado un Mundial
Argentina´78 tuvo presencia almeriense. Acudió el jugador del Real Betis Gustavo Biosca Pérez (Almería, 1949), compañero del mítico y añorado Juan Rojas con el que jugó en el Calvo Sotelo. Biosca es el primer futbolista nacido en Almería que hasta la fecha ha disputado un Mundial. El albojense Diego Capel fue internacional con España, pero no disputó un Mundial. Biosca jugó los partidos frente a Brasil, en el que sustituyó a Migueli, y en el triunfo ante Suecia, con gol de Asensi, disputó todo el encuentro y destacó por su juego preciso.

Una de las últimas ocasiones en las que estuvo en Almería fue para asistir a la presentación del libro Relatos rojiblancos de Ángel Acién. Acién comenta que coincidió, el otro día, con Biosca en un homenaje a Del Bosque. Acién afirma que el mundialista almeriense se encuentra muy bien de salud y con una vida resuelta en Sevilla. Acién rememora que es un caso insólito de fortaleza física. “Biosca disputó muchos partidos en el Betis con una fractura en el cruzado. Increible”.

Al Mundial de Argentina, el de la carnicera dictadura de Videla, se le denomina el del “no-gol” de Cardeñosa, fino interior de gran calidad que falló con la portería vacía ante Brasil cuyo portero Leäo salió, midió mal, y Santillana le ganó con uno de sus prodigiosos saltos y le dejó el balón muerto, pero el mal estado del terreno le impidió marcar cuando estaba sólo. Ese fallo le persiguió durante su exitosa carrera deportiva. Tomás Furest (Sevilla, 1951), colaborador de Canal Sur Radio y Televisión, asegura al periodista Francisco Correal que se ha sido muy injusto con Cardeñosa.

En los 70 llegó la “cámara lenta” o repetición de las jugadas. La “foto finish” se utilizó en los Juegos de 1912. Está claro que los avances de la televisión se mueven a golpe de grandes acontecimientos. Al frente del equipo de 20 personas, entre comentaristas, reporteros, técnicos y periodistas de TVE desplazados a Londres, figuraba Miguel Ors Candela (Barcelona, 1928), el informador que aparecía todos los días del periodo 1962-1977 en los telediarios de la única televisión. Fue el primer gran despliegue de la televisión pública para cubrir un acontecimiento deportivo a gran escala.

Se recuerdan los comentarios del ex guardameta internacional Ricardo Zamora, comentarista de TVE, con la frase: “España ha salido derrotada”. Los tiempos han cambiado y ahora España es una de las grandes favoritas. El progreso tecnológico y el sector de las transmisiones han cambiado sustancialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario