Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Miguel Díaz, un inquieto polifacético


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤➤➤Miguel Díaz Martínez (Cuevas del Almanzora, 1951) es una persona admirable, poliédrica. Tras superar un cáncer, ha llevado su vivencia a una publicación, Si lo hubiera sabido antes, y sigue con decenas de actividades relacionadas con la trilogía de la vida, la salud y el voluntariado. En Huércal-Overa ayuda en el Hospital de Día, en Oncología, a diversos pacientes y sus familiares.

Miguel Díaz, a la izquierda, con Paquita Cañadas e Ildefonso Berzosa

En Cuevas del Almanzora vive una persona a la que admiramos. Siempre ha sido un emprendedor, amable y cercano. Una grave enfermedad se le cruzó en el camino. Hasta que no tienes algún contratiempo serio en tu salud, dice, no se es consciente de su importancia. “Desde ese día que te dicen 'usted tiene un cáncer' ves como te cambia la vida. Lo que vale es el presente, el mañana no existe. Has de creer en ti y en la medicina, e intentar luchar hasta no se sabe para ayudar a superarlo, y hasta ahora, tanto con el cáncer colorrectal intervenido en La Inmaculada de Huercal.Overa (2013), como cuando te dicen que tienes metástasis en el hígado, intervenido en Torrecárdenas (2016), en ambos casos, grandes profesionales han conseguido que siga disfrutando de la vida. Son motivos más que suficientes para estarles muy agradecidos”, dice.

Miguel Diaz inició su actividad profesional en el mundo del automóvil con el añorado Andrés Díaz, y, posteriormente, creó “Grupo SegurGestión”. Su saber estar y el aprecio de la gente le llevó a ser un elemento muy activo en la asociación Los Amigos del Vino del Levante Almeriense. “Mi primer vino fue en 2008, porque en 2007 lo que salió fue un vinagre cojonudo, y que con ayuda de otros como el maestro Antonio Martínez, alias El Respeto, conseguí superarme”.

Constituyeron la asociación de Amigos del Vino del Levante Almeriense. “Ya hay varias bodegas funcionando, la más importante Sierra Almagrera. Hemos realizado la I Feria Agroalimentaria Almanzora Gourmet, inaugurada por el consejero de la Junta de Andalucía Rodrigo Sánchez Haro”.

De su profundo conocimiento han salido títulos de libros como De la Cepa a la Boca, La vid, el vino y la enogastronomía en el Levante Almeriense Almería, tierra de vinos. Otro trabajo que tiene en el horno es Las claves del Tenis, con prólogo del presidente de la Federación Almeriense de Tenis, José Salamanca. Además, cierra el libro Así es mi tierra, así es su gente, junto a Miguel Uroz que firma con el pseudónimo León de AtaulfoQuiere a su gente y se muestra orgulloso de que el pulpileño Pepe Guirao sea el nuevo ministro de Cultura y Deporte. Francisco Flores de Canal Sur se siente orgulloso de que su primer maestro en el tenis le enseñara valores para ser mejor persona.

Su ejemplo y vitalidad permanecen. Fue uno de los pioneros en jugar y enseñar el deporte del tenis: Surgió en el instituto a finales de los 60 marcando una pista con yeso. Después, en la Era de La Portilla, con mi amigo Antonio Muñoz, proseguimos nuestros conocimientos”. Este nieto de mineros es cofundador del Club de Tenis Cuevas del Almanzora, del que salieron dos campeones provinciales, José Manuel Díaz García en infantiles y Fran Ros en amateur absoluto. 

“Ambos salieron de la escuela de tenis que se creó en el club junto a mi hermano Diego Antonio. El título de monitor me lo otorgó el gran Manuel Santana, a quien vi por televisión jugar las dos finales de Copa Davis que España jugó en Australia. Esa televisión Telefunken la trajo mi padre de Alemania, en Navidad de 1965. El tenista que más me ha impactado ha sido Rafael Nadal, a quien vi en el Master de Madrid de hace unos años jugando semifinal contra Thomas Berdyck, quien hizo cosas que no gustó al publicó y sin embargo Rafa pidió que no le pitaran”.

La música y su voluntad integradora le facilitan una gran actividad con la Rondalla Aíres del Malecón: “Hice mis pinitos con Los Kiowas formado en Zurgena por Luís García El Patillas, de Zurgena, y alguna canción suelta con Los Íberos, de Cuevas, que luego fueron Cartum Group”. Los Puntos, de Pepe Grano de Oro, dedicaron una canción que todos bailamos, Oh Miguel, dedicada al abuelo paterno de nuestro talento. Acaba de regresar de hacer la ruta del Camino de Santiago. Asegura que es algo único y mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario