Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cospedal, la primera


Emilio Ruiz

➤➤➤➤Mañana lunes tendremos entre nosotros al primero de los precandidatos del Partido Popular a la presidencia del partido y a la presidencia del Gobierno (ambos cargos se funden en una sola persona en el PP). Se trata de María Dolores de Cospedal, hasta ahora la número dos del partido y la mujer “que siempre ha dado la cara”, según manifiesta ella misma en contraste con su oponente Soraya Sáenz de Santamaría, desaparecida de la escena política en los momentos más críticos del partido. La decisión de la exsecretaria general de elegir Almería como la primera ciudad andaluza que visita no es casual. Almería es la provincia de Andalucía donde más adeptos contabiliza, al menos a nivel de dirigentes y altos cargos institucionales del partido. Cuestión diferente serían los votos de las bases, que pueden ser distintos, como ya se comprobó en la nominación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

María Dolores de Cospedal

De las ocho provincias andaluzas, cinco (todas menos Almería, Jaén y Córdoba) se han posicionado implícita o explícitamente a favor de la exvicepresidenta, que cuenta como principal valedor a Juanma Moreno, presidente regional. O sea, a Arenas. María Dolores de Cospedal fue la primera en anunciar su precandidatura. Tras tener conocimiento de ello, Moreno desplegó una intensa labor para evitar que afiliados andaluces le avalaran. Era mejor no señalarse, les decía. El anuncio de Sáenz de Santamaría alivió mucho al presidente regional. “Se sabe que Juanma Moreno abrió botellas de champán en San Fernando (sede del PP andaluz) cuando Soraya dio el paso”, advierte alguien que fue testigo directo de esas presiones que, por supuesto, la dirección regional niega, ha informado El Confidencial en un tono de exageración. "Soraya es solvente, con gran formación, con conocimiento profundo del partido (...) el futuro del PP y de España estaría en muy buenas manos con ella", ha manifestado el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo. Lo que sale por la boca de Bendodo es como si saliera por la boca de Moreno.
Fue Soraya, con la complicidad de Javier Arenas, quien, hace cuatro años, abortó el plan de Cospedal de situar como líder en Andalucía a Juan Ignacio Zoido
La actitud de Moreno Bonilla en esta disputa Cospedal-Sáenz de Santamaría a favor de ésta tiene su explicación. Fue la vicepresidenta, con la complicidad de Javier Arenas, quien, hace cuatro años, abortó el plan de Cospedal de situar como líder en Andalucía a Juan Ignacio Zoido. El exministro del Interior es el más importante peso pesado que Cospedal tiene ahora en Andalucía. Si ésta ganara, la silla de Juanma Moreno podía ser removida. En las primarias del PP no se dilucida solo la cabeza visible del partido en Génova, sino también el reparto interior de poder en cada una de las comunidades autónomas, incluso en las provincias. Amat es ‘arenista’ cien por cien. ¿Qué piensa de los suyos que se van con la competencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario