Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Sostenella y no enmendalla


Juan Manuel Llerena
Abogado

➤➤➤➤Dejó dicho en 1618 el conde Lozano, padre imaginario y literario de doña Jimena, tras haber abofeteado sin motivo a Diego Laínez de Vivar, padre del Cid:
«Confieso que fue locura

mas no la quiero enmendar
.../... 
Procure siempre acertalla
el honrado y principal; 
pero si la acierta mal
defendella y no enmendalla»


Los servicios públicos que prestan los múltiples organismos del Estado, por encima de todo, deben estar al servicio de los ciudadanos. Por ello, cualquier persona con dos dedos de luces y no cegada por apriorismos ideológicos, políticos o místico-nacionalistas, entiende fácilmente que algunos de esos servicios se prestan de modo más eficaz y económico desde unas organizaciones territoriales, en lugar de otras.

17 tarjetas sanitarias (Composición Gráfica: Crónica Global)

Aunque la pedanía de Terreros, en Pulpí, tenga estupendas playas, preciosas calas y hasta una isla, no parece sensato que tenga servicio propio de guardacostas. Y a pesar de que el ministro de Cultura, José Guirao, sea precisamente de Pulpí, sería un despropósito que su departamento organizase las fiestas de San Juan, o la romería de la Virgen del Carmen.
El federalismo no es la panacea para todos los problemas de España, ni el centralismo la fuente de todos sus males
El federalismo no es la panacea para todos los problemas de España, ni el centralismo la fuente de todos sus males. Sería de gobernantes inteligentes reconsiderar si algunas competencias que ahora tienen las Comunidades Autónomas no deberían volver a la Administración General del Estado. Simplemente por motivos prácticos, como por ejemplo, la Administración Sanitaria y la Administración de Justicia.

Otro día, si hay ocasión, hablaremos del derecho a la igualdad del art. 14 de la Constitución.