Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: El PSOE, primer partido


Tania Artajo
@opinionalmeria

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones generales, según una encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es, realizada entre el 4 y el 8 de junio, cuando Pedro Sánchez ya había conseguido sacar adelante la moción de censura.

Encuesta de Celeste-Tel

El sondeo otorga al PSOE el 25,8% de los votos, con una estimación de entre 102 y 105 escaños en el parlamento. Por detrás, el PP pasa a la segunda posición con un 24,3% de los apoyos y una estimación de escaños de entre 98 y 102. El tercer lugar sería para Ciudadanos, que obtendría el 21,1% de los votos y entre 65 y 68 escaños. Unidos Podemos se queda en la cuarta posición con el 17,4% de los votos y entre 50 y 54 escaños.

El resultado de la encuesta dificulta la posibilidad de mayorías, sin sumas posibles para gobernar entre solo dos formaciones. Celeste-Tel, para una mayoría parlamentaria se haría necesario ahora el concurso de, al menos, tres fuerzas con representación en el Parlamento. 

FICHA TÉCNICA:
Universo: Ciudadanas y ciudadanos con derecho a voto 
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.
Trabajo de campo: Entre el 4 y el 8 de junio. 
Metodología: Telefónica.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza de 95,45% (2 sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario