Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Abderitanos, preparad la cartera para la piscina


Esther Gómez Fernández
Concejala del Ayuntamiento de Adra y
Secretaria General de Plataforma por Adra

➤➤➤Lamento tener que dar esta mala noticia, pero creo que tengo la obligación de decirles esto a los vecinos de Adra y avisarles de que, con el acuerdo del último Pleno con respecto al servicio de la Piscina Cubierta, tendremos que prepararnos para la que se nos viene encima y el dineral que nos va a costar a los contribuyentes de Adra la nueva privatización del personal de la Piscina (al PP le gusta llamarla externalización).

Piscina de Adra

Quiero llamar la atención de que en esta ocasión esta privatización será posible no solo por los votos del PP y de C’s, sino también por el voto de abstención del PSOE. Voto del PSOE que los abderitanos esperamos que nos expliquen y nos digan por qué los socialistas han cambiado de criterio y han hecho que esa privatización del PP se haga nuevamente realidad.

En cuanto a las últimas declaraciones de la concejala de Hacienda, Alicia Heras, no me extraña que se muestre satisfecha por la nueva privatización ya que se han aprobado unos pliegos que se han hecho “a la carta” para beneficiar únicamente a la empresa adjudicataria, como suele suceder con las privatizaciones. Quiero recordarles que los primeros pliegos quedaron desiertos y que se aprobó en sesión plenaria la elaboración de otros. Elaboración que, como les he dicho, ha sido “a la carta” para que no quedaran nuevamente desiertos y le han dado a la empresa cuantos miles de euros les haya pedido y que tendremos que pagar los vecinos, por la incapacidad del alcalde y de los concejales del PP de Adra.

En el último informe que se nos facilitó a la oposición (por lo que el PSOE también lo tiene), los gastos de la piscina eran anualmente de apenas 300.000 euros. Con esta privatización, solo en personal tendremos que pagar más de 411.000 euros al año. A esos miles de euros de gastos en personal (sueldos y seguridad social) habrá que añadir otros miles de euros más de combustible para las calderas, de electricidad, de agua, etc. Por cierto, esto último, el gasto en agua, es una contradicción más de esta nefasta gestión del PP: resulta paradójico que el Ayuntamiento, que es el que tiene la responsabilidad de la gestión del agua, tenga que pagársela a una empresa y con un IVA que además no puede repercutir, porque es el agua el único recibo municipal que tiene IVA y su gestión está privatizada durante 25 años. Como he dicho en otras muchas ocasiones, la municipalización de la piscina hubiera supuesto un ahorro importante para las arcas municipales ya que, por ejemplo, nos estaríamos ahorrando esos IVA.

Algunos de los que puedan leer esto pueden pensar que esta nueva privatización la van a pagar solo los usuarios. Pues lamento tener que decirles que ni mucho menos, ya que es tan desorbitado el importe que habrá que pagarle a la nueva empresa que las cuotas de los usuarios no cubrirán ni el 50 % de los gastos que supondrá esta nueva privatización. Con esto yo no quiero decir que determinados servicios municipales no tengan que ser financiados por los impuestos de todos, pero lo que desde luego no estoy dispuesta a tolerar es que tengamos que pagar la ineptitud de un Gobierno municipal, como el del PP, que tiene que recurrir a empresas para prestar esos servicios municipales porque sus concejales no quieren, no pueden o no saben hacerlo, a pesar de que cobran para ello.

Además, fue el mismo PP de Adra, cuyo modus operandi es la privatización de los servicios municipales, el que proponía como medida de ahorro en el Plan de Ajuste que enviaron al Ministerio de Hacienda (obligatorio para poder concertar préstamos), la cancelación de contratos externos para poder ahorrarse el IVA y el beneficio industrial. Aquí podemos ver como es el propio PP de Adra el que reconoce que “nos sale más caro privatizar que municipalizar”.

Para finalizar, les recuerdo algún dato de lo que las privatizaciones del PP nos han traído a los abderitanos. Para pagar estas privatizaciones y algunos despilfarros del PP de Adra, las arcas municipales, es decir los bolsillos de los abderitanos, tendremos que estar pagando préstamos por importe de 15 millones de euros hasta el año 2032. No solo la amortización de esos 15 millones, sino también los correspondientes intereses.  De ahí mi indignación de que el PSOE haya permitido, con su voto de abstención, esta nueva privatización de la Piscina. Desde luego esa no es la actitud ni el modo de proceder que yo esperaba de un partido que siempre ha apostado por lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario