Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Operación de cirugía en la Alcazaba


Asociación
Amigos de la Alcazaba

➤➤"La mayor operación de cirugía" en el entorno de la Alcazaba, por 10 millones de euros, justo lo que nos ha costado hasta ahora el Mesonico. Decía Gila en un chiste: "Enemigo, el barco que nos ha mandado, de color, bien, pero no flota". Con el Mesonico ocurrió lo mismo: de infografía, bien, pero no "flota". Ahora se informa a través de la prensa de un proyecto en el mismísimo corazón de la ciudad, en el entorno de la Alcazaba, el que representa más nuestra identidad histórica, que el futuro de nuestra ciudad y del monumento podremos "visualizarlo" a través de un par de infografías.

Recreación gráfica del proyecto

¿40 años de democracia para esto? ¿Otra vez, una vez más (Mesonico, Plaza Vieja, Puerto-Ciudad...), un proyecto de ciudad sin participación ciudadana? Por cierto, en esta ocasión no podemos decir siquiera "de color bien", porque esa imagen de "modernidad" y "diafanidad", más propia de una urbanización, es muy poco amable (por decirlo suavemente) con la Alcazaba. 

La prueba del ocho: cierren los ojos e imaginen este acceso a la Alhambra de Granada. ¿Les gusta, les emociona?

Información complementaria: el plan, según Fernández-Pacheco

1.- La construcción del edificio que acogerá la Gerencia Municipal de Urbanismo. Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, la obra ha superado ya el ecuador de su ejecución y vendrá a dinamizar el Casco Histórico debido al tránsito de personas que conlleva.

2.- La demolición y urbanización de la calle Almanzor. Con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, el Consejo de Gerencia acaba de aprobar la expropiación de catorce inmuebles para su posterior demolición.

3.- Primera fase del Parque de la Hoya, que incluye la conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito y que cuenta con una inversión de más de 1,2 millones de euros. Se trata de un proyecto aprobado ya por la Gerencia de Urbanismo y cuya obra está pendiente de licitación.

4.- Urbanización de la calle Pósito, donde se invertirá algo más de un millón de euros para convertir esta vía en el espacio directo de acceso a La Alcazaba desde Puerta Purchena. Está pendiente de licitación.

5.- Pavimentación del entorno de la calle Antonio Vico, presupuestada en 865.000 euros y que ya está adjudicada.

6.- Obras de reparación y mejoras del entorno del Sagrado Corazón, cuyo proyecto se está redactando y vendrá a recuperar toda la zona con un presupuesto de 60.000 euros, al que hay que sumar una cantidad similar para la rehabilitación del monumento. Actuación, esta última que acometerá el Obispado de Almería, propietario del mismo.

7.- Y, por último, la segunda fase del Parque de La Hoya. Incluye restauración paisajística y ambiental a raíz de un proyecto que implica una inversión de más de 1,2 millones de euros y que estará redactado para finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario