Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Traer agua desalada a Adra es la única solución?


Francisco Fernández Guardia
Portavoz de Plataforma Abderitana

➤➤➤El Grupo Municipal Plataforma llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Adra una moción para que se aborde el problema de la mala calidad del agua que consumimos y se busque una solución, partiendo de un estudio sobre las necesidades y posibles alternativas existentes. Como se sabe y se padece desde hace mucho tiempo, la calidad del agua potable de Adra deja mucho que desear, y no solo por su desagradable sabor… Cosa que ha quedado constatada en el requerimiento del 11-Abril-2018, dirigido al Ayuntamiento de Adra desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los costes del agua desalada

El Gobierno del PP sabe de sobra que ese problema se viene arrastrando desde hace bastantes años. En concreto, según informe y gráficas elaboradas por la empresa que gestiona el servicio desde 2005 (Aquagest-Hidralia), “se observa desde el año 2009 un paulatino incremento de los parámetros cloruros y sulfatos, en ambos casos por encima de la cantidad permitida para cada uno de ellos”. De acuerdo con dicho informe, el agua de Adra está catalogada como AGUA APTA CON INCUMPLIMIENTOS en los parámetros de cloruros y sulfatos, por lo que se advierte de la “necesidad de tomar medidas de rápida implantación” para “evitar la declaración de AGUA NO APTA”.
Es necesario disponer del correspondiente estudio de las alternativas existentes para mejorar la cantidad y calidad del agua de Adra
Resulta incomprensible que, ante una situación como la descrita, que se viene dando desde hace al menos nueve años, no se hayan adoptado las medidas pertinentes con anterioridad. Es necesario disponer del correspondiente estudio de las alternativas existentes para mejorar la cantidad y calidad del agua de Adra. Ha sido recientemente cuando el Gobierno del PP, presionado por los requerimientos de la autoridad sanitaria, ha planteado la posibilidad de obtener 2 hm3/año de agua desalada, procedente de la planta desaladora de Balanegra, como “única medida” para resolver el problema de la mala calidad del agua. Pero nada dicen públicamente de lo que va a costar la operación ni mucho menos queda claro si se han barajado otras opciones.

Si las cifras que se manejan son fiables, traer agua desalada desde la planta desaladora de Balanegra nos va a costar la friolera de 8.676.645,64 euros, así como las inversiones que deba hacer el Ayuntamiento para adecuar tanto las infraestructuras dentro del municipio, como depósitos y redes de transporte Y a eso habría que sumarle el coste en sí del agua desalada, que se estima en 0,59-0,60€ por m3.

Sr. alcalde, ¿cuánto nos va a costar el nuevo recibo de agua a los abderitanos? ¿Por qué no han previsto éstas u otras medidas hace años, cuando lo hicieron otros municipios y se podían haber solicitado subvenciones para ello?

No hay comentarios:

Publicar un comentario