Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta DYM: El PSOE sube y sube y sube...


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤➤El Partido Socialista sigue recogiendo cosecha del ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno tras prosperar una moción de censura contra Mariano Rajoy. La última de las encuestas publicadas ha sido realizada por el Instituto DYM para El Independiente y los periódicos de Prensa Ibérica. El PSOE ganaría las elecciones generales con un 27,1% del voto si los comicios se celebraran hoy.

Encuesta DYM

Tras los últimos movimientos políticos, Unidos Podemos se hunde y Ciudadanos no crece. El PP conservaría la segunda plaza con una intención de voto del 24,9%, a sólo 2,2 puntos de la formación de Pedro Sánchez. La encuesta se llevó a cabo los días 11 y 12 de junio, coincidiendo con las primeras decisiones del Ejecutivo, como la de acoger en Valencia a los 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

El 27,1% que lograrían en las urnas supone un crecimiento de 4,4 puntos respecto a las elecciones generales de 2016. El PSOE robaría más de un 17% de votantes a Unidos Podemos, y también alguno al PP y a la formación de Albert Rivera.

Comparativa de voto

El PP logra frenar el ascenso de Ciudadanos, que se estanca en el 20,6%. Unidos Podemos, por su parte, sale muy mal parado de la moción de censura y del protagonismo que ésta ha conferido a Pedro Sánchez. La confluencia encabezada por Pablo Iglesias se hundiría en estos momentos hasta el 14,6% del voto, seis puntos y medio por debajo de su resultado de 2016. Sería la cuarta fuerza política en el Congreso de los Diputados, bastante lejos de Ciudadanos, PP y PSOE.

Por bloques, la derecha conservaría un 45,5% del electorado, sumando los votos de PP y Ciudadanos en unas hipotéticas elecciones. Un resultado muy similar al de 2016, cuando estos dos partidos sumaron el 46,1%. La izquierda representada por PSOE y Podemos también caería, del 43,8% al 41,7%.

FICHA TÉCNICA
Ámbito – Nacional.
Universo – Población española de 18 años o más.
Recogida de información – Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias: entrevistas telefónicas y entrevistas online.
Tamaño y distribución de la muestra – 1.019 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
Error muestral – Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
Trabajo de campo – Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, la segunda semana de junio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario