Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Inspección de Trabajo multa al Ayuntamiento de Albox por utilizar falsos autónomos


Juan Folío
@opinionalmeria

La inspección de Trabajo le ha declarado la guerra al empleo de los llamados ‘falsos autónomos’. Se trata de trabajadores que son contratados para desempeñar un trabajo por cuenta ajena pero que quienes les contratan les obligan a darse de alta como trabajadores autónomos. De esa forma, los empleadores evitan realizar contrato de trabajo y hurtan a los trabajadores de los derechos que les corresponden como trabajadores por cuenta ajena.

Convento de las Monjas

La Inspección de Trabajo no se cansa de recordar a los trabajadores que se encuentran en esta situación que denuncien la misma para proceder, por una parte, a sancionar a sus empleadores, y por otra, a dar de alta por decreto a los denunciantes como trabajadores por cuenta ajena.

Ahora se ha conocido por La Comarca Noticias que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería visitó el 21 de julio de 2017 la obra de reparación del Convento de las Monjas de Albox, precisamente por una denuncia de este tipo. Tras corroborar los hechos, se ha resuelto imponer al consistorio dos multas por importe de 7.502,40 euros y 2.683,62 euros, respectivamente.

Los afectados son dos trabajadores inmigrantes que han admitido que el Ayuntamiento local les obligó a darse de alta como autónomos si querían trabajar en la obra. Los dos trabajadores no habían sido nunca autónomos y el trabajo que realizan era en exclusiva para el Ayuntamiento de Albox. Según los trabajadores, el Ayuntamiento es quien les facilita las herramientas, les controla los horarios y les estipula el precio de la hora de trabajo.

“No estamos frente a una empresa, sino frente a personal que contrata el Ayuntamiento, utilizando de forma indebida el contrato de obra menor (17.424 euros), con la intención de eludir la intervención del Ministerio de Hacienda”, ha dictaminado la Inspección. El Ayuntamiento ya ha abonado los importes de las dos sanciones. No se descarta que haya otros trabajadores en la misma obra en igual situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario