Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Chanca Pescadería tiene historia y tiene arte

JOSÉ CAMPOY LOZANO
ASOC.CHANPE AMH.

➤➤La Asociación Chanpe (Chanca Pescadería A Mucha Honra) tiene entre sus objetivos, además de reivindicar la mejora social y urbanística del entorno, difundir su historia y su arte. Sus elementos patrimoniales de siglos persisten firmes, de pie, contra viento y marea y dejadez administrativa. Es una tarea que comparte con los demás colectivos arraigados en el barrio, que aunque de diversa índole, también portan años de lucha y protesta para conseguir más atención e integración al mismo nivel que pueda tener el mejor barrio de la ciudad.

Un barrio con historia

El barrio, que ocupa toda la parte este de la ciudad, con su trozo de Alcazaba como testigo y estandarte (Torre de la Pólvora) y sólo limitado al sur por el Puerto Pesquero, ha ocupado y ocupa espacio de sobra en la memoria colectiva de los almerienses, que han nacido, crecido o visitado el barrio,  y aún más de artistas indalianos y actuales. Hasta existe un adjetivo pictórico para definir sus múltiples reproducciones pictóricas: las “chancas”, repartidas por los mejores museos del mundo.

El día 9 de junio sábado, de 9,30 a 15 horas, volvemos a celebrar una Jornada Cultural de puertas abiertas, donde se dan a conocer contenidos culturales del barrio, que incluyen su gastronomía, arte flamenco y fotografía y belleza de paisaje (grupo Indalofoto y otros). Un aspecto importante son los premios que se conceden a personas (nunca políticos en el ejercicio de sus cargos legales) que se han destacado por su labor de lealtad, trabajo o solidaridad con el barrio.

Este año van a ser premiados Rafael Espino (periodista de Diario de Almería), Antonio Carrillo (pescador jubilado) y Bar Los Sobrinos (como un referente en la gastronomía marinera del barrio). Es un acto con ponencias previas en su primera parte, y con exposiciones varias, actuaciones y aperitivo en su parte final, al que todos están invitados, para aprender, recordar y disfrutar. Los temas de ponentes son:

“Arquitectura de la D. G. de Regiones Devastadas en el barrio”. Alfonso Ruiz García.

“El derecho de cualquier mujer”Bibiana Montoya López.

“Valores que encontré en la Chanca”Juan José Ceba Pleguezuelos.

“Gastronomía en el barrio. Bar Los Sobrinos”María Mayor Paredes.

El 9 de Junio sábado en la mañana hay una cita con la Chanca Pescadería, un paseo por la Historia, en el edificio Varadero, en el Puerto Pesquero. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario