Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Primarias del PSOE de Almería bajo la sombra del pucherazo


Simón Ruiz
@opinionalmeria

➤➤➤La Comisión Provincial de Garantías del PSOE de Almería ha elaborado un exhaustivo informe que arroja nuevas sospechas de irregularidades en el censo de la Agrupación Municipal de la capital ante las elecciones primarias a la alcaldía que se celebran a lo largo del día de hoy. Ese informe ha sido solicitado por el equipo de la candidatura de Juan Carlos Pérez Navas y ha sido enviado a la Comisión Federal de Garantías para que, de esa forma, queden reflejadas negro sobre blanco cuestiones que no han sido aclaradas del todo ante la cita electoral a la que también concurre Adriana Valverde.

Los candidatos

Una copia del informe ha sido trasladada a los equipos de Navas y Valverde Tamayo. Ambos se enfrentan hoy en las urnas con un censo oficial de 1.248 afiliados frente a los 822 de principios de este año. El equipo de Navas ha pedido esa investigación para asegurar que el proceso de primarias se va a desarrollar “con las mayores garantías” y para ello requería tanto de informes a nivel federal como provincial sobre el polémico censo.

Entre las sospechas que aún se ciernen sobre la masiva afiliación figuran casos de militantes que no han abonado la primera cuota (170 afiliados), que se han acogido a la llamada cuota reducida (pagar 12 euros o 24 euros al año) sin tener acreditado que tienen derecho a ello o aquellos que siguen difundiendo en redes sociales mensajes a favor del PP o contrarios al ideario socialista.

Desde la sede de Ferraz se mantiene que la información requerida no puede ser aportada o cotejada por la aplicación de la Ley de Protección de Datos
En todos los casos, la investigación se ha topado con la dirección federal del PSOE, con Pedro Sánchez al frente. Desde la sede de Ferraz se mantiene que la información requerida no puede ser aportada o cotejada por la aplicación de la Ley de Protección de Datos. Así las cosas, se ha pedido que se crucen los datos de aquellos militantes que fueron excluidos por su proximidad al PP con los de familiares a los que sí se ha autorizado la afiliación. “Para saberlo basta con cruzar los datos del número de cuenta bancaria y domicilio de los excluidos con los de los autorizados”.

Se ha solicitado a la dirección provincial un “rastreo” por redes sociales y se ha comprobado, con pantallazos adjuntos en el informe, que las proclamas populares no han acabado ni mucho menos. Fuentes de la candidatura de Juan Carlos Pérez Navas han apuntado que la esposa de uno de los militantes excluidos del censo por afinidad incluso al anterior régimen sí podrá votar hoy en el Hotel Tryp Indalo. También se ha instado a la Comisión Provincial de Garantías a que se averigüe si todos los afiliados del censo están al corriente del pago de las cuotas. La dirección federal no ha dado información al respecto y la provincial ha podido determinar que de las 426 nuevas afiliaciones autorizadas, 170 no habrían abonado la primera cuota.

Para certificar esta presunta irregularidad, se recuerda que el artículo 439 del reglamento de los estatutos del PSOE establece que “en el caso de solicitudes de militancia y afiliación directa, será condición necesaria que se haya satisfecho el abono de la primera cuota”. Con esa premisa, la dirección federal no tenía que haber autorizado la inscripción a esos 170 militantes. Sin embargo, les ha dado una especie de segunda oportunidad por lo que en el censo aparecen ahora bajo el epígrafe de “afiliación en trámite”. En el portal de afiliaciones no consta que hayan abonado la cuota requerida desde Ferraz.

Otro apartado del informe tiene que ver con los militantes que se han acogido a la reducción de cuota, prevista para aquellos casos en los que la persona se encuentra en paro o con escasos recursos económicos. La Comisión de Garantías del PSOE de Almería ha preguntado en Madrid si se han cumplido todas las condiciones para autorizar esas deducciones. “Ferraz también se escuda en la Ley de Protección de Datos para no aportar información”. Desde la Ejecutiva Provincial se tiene constancia de que en la Agrupación Municipal hay en la actualidad 250 militantes con cuota reducida, “y de ellos 146 proceden de las nuevas afiliaciones”.

“Se dispone del recibo de una militante con cuota reducida y, sin embargo, ésta asegura que está trabajando a jornada completa y que nunca pidió acogerse a esa reducción. Le prometieron que le devolverían los 12 euros”. Según esos datos, la agrupación de la capital, la más importante de la provincia, sería también la agrupación con más porcentaje de militancia que se acoge a esos beneficios económicos.

Adriana Valverde evitó en el debate del viernes entrar en la polémica que se ha suscitado por unas declaraciones en Onda Cero de una militante, con la voz distorsionada, que se afilió en la capital “a cambio de un trabajo para un familiar”. “Me dijeron que había que votar a Adriana y que luego me devolverían lo que he pagado de cuota, 12 euros”.

El informe de la Comisión de Garantías del PSOE de Almería alude a la implicación o no de la Ejecutiva Municipal en las nuevas altas en la agrupación. Amparándose en la Ley de Protección de Datos, se desconoce si las más de 700 solicitudes de afiliación pasaron o no el filtro de la dirección local. También se ha dado el caso de militantes que presentaron la solicitud en la sede provincial y no saben si están o no en el censo o no les han cargado en la cuenta bancaria el abono de la primera cuota, “sin  darle explicaciones”.

La Ejecutiva Provincial, según fuentes de la candidatura de Juan Carlos Pérez Navas, podría haber cotejado que unos 30 militantes no han acreditado su domicilio en Almería capital y también de afiliados que han pagado la cuota y no figuran en el nuevo censo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario