Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La playa de Los Cocedores es de Pulpí


Emilio Ruiz

➤➤La playa de Los Cocedores –de Los Coceores, que dicen en la zona- es una de las más pequeñas de la provincia de Almería. Apenas tiene 170 metros lineales. Es conocida con ese nombre porque a principios del siglo pasado había allí unos cocedores naturales de esparto. Su nombre oficial es Cala Cerrada.  Está situada junto a la playa de Las Palmeras, justo en el límite costero entre las comunidades autónomas de Andalucía y de la Región de Murcia, o sea, entre Águilas y Pulpí. Es una cala con encanto. Por sus aguas cristalinas, por la poca profundidad, por la excelente comunicación que tienen sus accesos, por su abundante arena, por su entorno mágico… Y también porque forma una especie de piscina natural, ideal para niños muy pequeños o personas que no saben nadar. Es normal que los pulpileños sientan un especial cariño por este lugar. Muchos de sus vecinos aprendieron allí a nadar.

No hay duda: la Cala Cerrada está en Pulpí

Al estar justamente en esa cala la separación territorial entre los términos municipales de Pulpí y Águilas, ambos municipios se han asignado su titularidad. Basta darse una vuelta por internet para comprobar cómo la Cala Cerrada de igual forma la sitúan en Águilas que en Pulpí. Pero, ¿realmente en qué término se sitúa la parte terrestre de la Cala Cerrada (las aguas marítimas no entienden de términos municipales). No hay duda: está en Pulpí. El deslinde entre ambos términos municipales se compone de una línea trazada de norte a sur que finaliza en el litoral mediterráneo, precisamente en la Cala Cerrada. Pero esa línea termina no en el centro de la cala, sino justamente bordeando el este, la parte de Águilas, reservando la integridad de la cala para el municipio de Pulpí. Véase la ilustración que se adjunta de la Fototeca Digital para corroborar cuanto afirmo.
El Ayuntamiento de Pulpí se ha hartado de que su pequeña playa de Los Cocedores se la apropien sus vecinos de Águilas
El Ayuntamiento de Pulpí se ha hartado de que su pequeña playa de Los Cocedores se la apropien sus vecinos de Águilas. Y por eso ha iniciado un expediente con el fin de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se pronuncie y declare oficialmente la playa parte de su término municipal. Esta decisión no ha gustado a la prensa murciana, que ha publicado titulares como “Pulpí se quiere apropiar de una playa de Águilas”. Tampoco ha gustado a la alcaldesa aguileña, Mari Carmen Moreno, que también ha anunciado otra comisión “técnica y preparatoria de cuantos documentos o actos fueran necesarios para justificar el rechazo de este Ayuntamiento a la iniciativa”.  Está la alcaldesa en su derecho, pero al césar lo que es del césar, y la Cala Cerrada o la playa de Los Cocedores o de Los Coceores pertenece al término municipal de Pulpí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario