Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Pulpí quiere la Playa de los Cocedoros


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤La hermosa Cala Cerrada marca el límite costero entre las comunidades autónomas de Andalucía y la Región de Murcia. Está junto a la Playa de las Palmeras y separa a los municipios almeriense de Pulpí y murciano de Águilas. Los lugareños la conocen con un nombre más popular: Playa de los Cocedores. A principios del siglo XX había allí un cocedor de esparto natural, y de ahí su nueva denominación.

Playa de los Cocederos

La playa tiene una extensión de 150 metros, sus playas son cristalinas y forma una especie de piscina natural, ideal para niños que no sepan nadar. Forma una media luna natural con abundante arena y entorno mágico. La montaña que la protege, erosionada por el efecto del mar, ha dejado un paisaje que, desde el agua y con el sol luciendo, hace a uno pensar que está en otro planeta.

Es una cala de aguas cristalinas

Pero, ¿a qué término municipal concreto pertenece la Cala Cerrada o la Playa de los Cocederos? Hasta hoy, tanto Águilas como Pulpí se refieren a este enclave costero como su playa, pero se desconoce la parte de la playa que pertenece a un municipio y la parte que pertenece a otro. Por eso el Ayuntamiento de Pulpí ha decidido iniciar un expediente para que el asunto se aclare y la playa sea declarada parte de su término municipal. En este sentido, ya ha dirigido la correspondiente moción al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El alcalde, Juan Pedro García, ha anunciado la formación de una comisión para «aclarar de forma definitiva dónde quedan establecidos los límites territoriales entre el municipio de Pulpí y la localidad murciana de Águilas». La comisión la forman, además del alcalde, el concejal de Turismo, Juan Bautista López; el concejal de Playas, Pedro Jesús Martínez; el concejal del PSOE Ramón Pérez; el secretario del Ayuntamiento, José Manuel Barceló, y el arquitecto municipal, Manuel Ramos.

La iniciativa de Pulpí ha molestado en Águilas. Su alcaldesa, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que también ella va a crear «una comisión técnica y preparatoria de cuantos documentos o actos fueran necesarios para justificar el rechazo de este Ayuntamiento a la iniciativa». Según la alcaldesa, hay documentos «desde tiempos de Carlos III que certifican cuáles son los límites de ambas poblaciones».