Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Consuelo Rumí: "No hay que coser más, sino romper menos"

Lola González
Periodista

El corazón partido dejó el Comité Federal del pasado sábado en el Partido Socialista de Almería. Es cierto que ya durante toda la pasada semana las redes sociales mostraban claramente dos tendencias, los pedristas y los susanistas, y ayer estas divergencias quedaban claras en declaraciones de la concejala socialista Consuelo Rumí y del parlamentario andaluz del PSOE Rodrigo Sánchez en los micrófonos de la Cadena SER. Y es que Rumí, miembro de ese Comité Federal y única almeriense que apoyó las tesis de Pedro Sánchez y la ejecutiva, calificó el sábado como “el día más negro de la historia del PSOE” y asegura que nunca imaginó que viviría “una jornada como la del sábado” con imágenes que quiere olvidar y “dejar de vivir una pesadilla”.

Consuelo Rumí

Aseguró que su defensa de las tesis de Sánchez llegaban porque dijo “sí a la militancia, no a la gestora y a la imposición”. Aunque no culpa directamente a Susana Díaz de todo lo ocurrido, sí que deja claro que hace dos años ésta apoyó a Pedro Sánchez y que todos saben que “desde hace un tiempo tenía diferencias con él”. En cuanto a la pregunta sobre si el salto de Sevilla a Ferraz de la secretaria general de los socialistas andaluces era la solución para coser el partido, afirmó Rumí que ella cree en que “la solución no la puede poner quien ha formado tantos problemas”.

En cuanto al futuro del partido, considera que es el momento “no de coser sino de trabajar por el partido y que nadie rompa más”. Espera que la gestora convoque rápido el congreso extraordinario y sí que pide cautela ante quien tiene que coger el hilo para coser el PSOE porque “quien ha roto tiene la obligación de coser, pero para hacer un buen zurzido se necesitan a personas que cosen y no a las que más rompen” temiendo en que se haga un nuevo roto

Lo que se pregunta Consuelo Rumí tras la petición de responsabilidades a Sánchez por haber perdido elecciones es si vale el mismo rasero para todos. Ya hace unos meses lanzaba al aire en las redes sociales la pregunta de si había dimitido José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE, tras perder, y ahora piensa en que “no ha ganado ningunas elecciones como secretario provincial y por tanto debe asumir su responsabilidad”. Y pregunta: “¿Tendría que haber una gestora en Almería y convocar un congreso extraordinario para elegir secretario?”.

A pesar de que insisten en la formación socialista en que no hay bandos, lo cierto es que estas declaraciones han tenido rápida respuesta desde el sector que sí defiende las tesis de Susana Díaz. Así, Rodrigo Sánchez, parlamentario andaluz del PSOE por Almería, considera que esta “salida de tono” de Rumí está provocada por “su frustración política personal por no querer reconocer las decisiones del Comité Director y del Comité Federal”.

Ante la petición de que asuma responsabilidades a Sánchez Teruel por no ganar ningún comicio electoral en la provincia, Sánchez asegura que “es una tontería” y tiene claro que Rumí “no se ha dado cuenta de que su tiempo en política ya ha pasado, como pasará también el nuestro”. Sea como sea, lo cierto es que esto demuestra que las heridas abiertas en esta crisis del Partido Socialista a nivel nacional además de coserlas, la nueva palabra de moda entre los dirigentes de la formación, también van a tener que cicatrizar no solo en Ferraz sino en las diferentes provincias en las que la división también se ha hecho patente como en Almería.