Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El partido del alcalde de Albox

Emilio Ruiz

La mayor parte de ciudadanos no adscritos a un partido político que desean presentarse a unas elecciones municipales lo suele hacer constituyendo una Agrupación de Electores. Tiene un inconveniente burocrático: además de mucho papeleo, necesita del respaldo previo de un considerable número de electores. Para salvar estas dificultades administrativas lo que suelen hacer muchos candidatos es echar manos de un partido instrumental, es decir, de algún partido político que en condiciones normales no va a presentar candidatura y que, como consecuencia de ello, acoge con los brazos abiertos a quien pretende presentarse bajo sus siglas. Esto último es lo que hizo quien es ahora alcalde de Albox, Francisco Torrecillas. El partido que le dio cobertura es el CILUS (Ciudadanos Libres Unidos).

Francisco Torrecillas, alcalde de Albox

El CILUS es un partido político de corta historia. Nació en el año 2012 y su única experiencia electoral se limita a las elecciones europeas y a unos muy pocos municipios en las elecciones locales. Su cosecha electoral se reduce a dos concejales, uno en Linares y otro en Albox. El de Albox es ahora, además, alcalde, por lo que el CILUS puede ‘fardar’ de tener un alcalde, y no en un minúsculo municipio, sino en un importante municipio de la provincia de Almería.

En el proceso de negociación del pacto municipal de Albox, Torrecillas ha actuado más bien como un concejal independiente que como un concejal de un partido. Pero resulta que el CILUS es un partido activo. Este mismo año ha renovado su junta directiva. Y como un partido que es, a una parte de la ejecutiva nacional no le ha gustado esa forma de actuar por libre de Francisco Torrecillas. “Es triste, pero nos hemos enterado del pacto por la prensa”, me dice un miembro de la ejecutiva nacional.

El pacto CILUS-PSOE ha ocasionado una pequeña crisis en el partido del alcalde. El secretario de Asuntos Jurídicos, Pedro Schwenzer, ha comunicado que Torrecillas se desvinculó de la formación hace unos meses tras negarse a afiliarse al partido y seguir la disciplina interna. Schwenzer ha anunciado que Torrecillas “ya no tiene autorización para usar las siglas del partido ni hablar en nombre de Ciudadanos Libres Unidos”.

En cambio, el alcalde enseña a quien quiera verlo un mensaje del presidente de CILUS, Félix de la Fuente Pascual, que dice que “la información de Pedro Schwenzer es personal y no refleja la opinión del partido”. Liando el lío, salta a escena Alberto de la Rubia Sánchez, Secretario de Comunicación de CILUS, que dice que “el hoy alcalde Francisco Torrecillas fue apartado de CILUS al pactar la alcaldía de Albox con el PSOE-A”. De la Rubia considera, de paso, que “es una atrocidad que se fijen sueldos de 2.900 euros al mes a concejales de una localidad del tamaño de Albox”.

Así están las cosas. ¿Continúa siendo Francisco Torrecillas concejal de CILUS o es, por el contrario, un concejal independiente? Según mis informantes, en el mes de julio el secretario general del CILUS entregó en el Ayuntamiento de Albox –“y también se lo comunicamos a Torrecillas”- un escrito informando de que el alcalde ya no formaba parte del CILUS. ¿Por qué no se ha tramitado este escrito? El alcalde también debería pasar al grupo de los No Adscritos. “A día de hoy no tenemos respuesta del Ayuntamiento, pero en los próximos días nos vamos a interesar por el tema”.  Es decir, que, como tenemos poco lío en Albox, pues añadamos uno más.