Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

SOS chumberas

Manuel León
Periodista

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ha manifestado su enorme preocupación por el estado de las chumberas debido a la plaga de la cochinilla y solicita a las Administraciones el “inicio de investigaciones” sobre el control biológico de este parásito y el estudio de su descatalogación del Catálogo Español de Especies Invasoras, en el que se encuentra inserta en la actualidad.

Desde hace algo más de cuatro años, las chumberas de la provincia están siendo parasitadas por la cochinilla y “a la vista de todos está el estado lamentable en que se encuentran e incluso la muerte de muchos ejemplares”. Esta cochinilla, indican, es originaria de México y emergió con anterioridad en provincias cercanas a Almería, como Málaga, Murcia y Alicante aunque, ya en la actualidad, las chumberas almerienses están siendo arrasadas por esta plaga que continúa avanzando a gran velocidad.

SOS chumberas

Los daños que produce la cochinilla son múltiples" y destacan la aparición de masas blancas algodonosas y el debilitamiento de la planta por succión de savia. Posee gran capacidad de dispersión y llega a ocasionar la muerte de las plantas en uno o dos años.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería consciente de la gran infestación existente en las chumberas, ha invitado a la sociedad almeriense a un encuentro participativo en la que se explique la importancia de estas plantas en diferentes ámbitos y las actuales estrategias de control de la plaga.

El acta del encuentro participativo de la situación actual de las chumberas, aprobada mayoritariamente por los participantes, concluye en resaltar el valor económico no convencional y cultural de las mismas; su consolidación como elemento paisajístico y alto valor ambiental, como freno a la erosión. Se acuerda solicitar a las Administraciones implicadas investigaciones sobre el control biológico de este parásito y su descatalogación del Catálogo Español de Especies Invasoras, “puesto que con nuestra escasa pluviometría existe consenso en que es posible que sea errónea dicha catalogación”.

Las especies exóticas invasoras son especies foráneas que han sido introducidas de forma artificial por el hombre, y que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo con mayor o menor velocidad. Además, por su carácter invasor, las especies nativas al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas a lo largo de la sucesión ecológica de los ecosistemas.Las Administraciones no pueden tomar ninguna medida de protección de la chumbera ante una plaga.

Esas pencas pintadas por artistas almerienses que adornan cortijos encalados del campo de Mojácar o de Fiñana o de Níjar; esos chumbos que tanta hambre han quitado a los nativos de esta tierra de fuego, como la quitaba las algarrobas, como los higos de reino antes de que supiéramos de invernaderos. Esas vendedoras que se ponían en Artés de Arcos con su cubo pregonándolos, con su navaja de Albacete, cortando su cáscara espinosa y ofreciendo a cinco duros la media docena.  Están enfermos nuestros chumbos y no pueden curarlos “porque no son almerienses”.