Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En torno al río de Adra

Pedro Peña
Ciudadanos de Adra

Hace justo un año y un día que Ciudadanos se movilizaba junto al río de Adra, con PP y PSOE unidos por primera vez, para reclamar acciones urgentes que pusieran fin a todos los problemas que sufren los abderitanos con la situación deplorable que presentaba y presenta su río. Ya en ese encuentro C's Adra reclamó la limpieza inmediata del cauce y la construcción de una muralla de contención que cedió en 1973, la que parece que ha caído en el más absoluto olvido. En 2006, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se modificó el Plan Hidrológico y las competencias pasaron a las comunidades. Por lo tanto, desde ese año, la Junta ya podía actuar sobre el río de Adra. Han tardado más de diez años en responder.

Pedro Peña y Benito Ortega, en el río de Adra

Antes, hace unos 20 años, los agricultores de la zona utilizaban las cañas de las orillas para sus trabajos. Sin embargo, todo evolucionó y todos esos cañaverales ya no eran útiles para los nuevos invernaderos, por lo que esos cañizos y arbustos se fueron acumulando. Junto a esa evolución en el sector agrícola, desgraciadamente también se ha convertido en un lugar habitual para e dejar escombros.

La medida que han anunciado desde la Junta de Andalucía de iniciar las actuaciones de limpieza es muy positiva y estaremos muy pendientes de su desarrollo y de su ejecución total para que esto no se quede en otro anuncio más de la administración andaluza. Nos agrada que se tenga en cuenta el trabajo realizado por C's Adra, porque fue el único partido que llevó una moción a pleno. Moción que contó con el apoyo de PP y PSOE. Plataforma Abderitana se abstuvo. Es decir, instamos a la Junta a llevar estos trabajos y aquí llegan.

Los problemas de los abderitanos no se ciñen a los 'colores' políticos. De la misma forma que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la limpieza del cauce del río, asunto que, insisto, hace más de diez años que la administración andaluza debió asumir, pedimos que se solicite al Gobierno Central las obras para levantar el muro de contención, el que cedió en 1973. ¿Tenemos que esperar otra riada para actuar? Espero que no. El alcalde debe hacer el mismo hincapié, sin tener en cuenta qué partido está al frente de una administración u otra.

Respecto a las declaraciones que hemos visto del primer edil queremos apuntarle que lo que lleva esperando más de 40 años es el muro y no la limpieza del río. No obstante, para Ciudadanos la acción que se ha anunciado es bastante positiva, porque viene a solucionar, esperemos, uno de los problemas más enquistados de este municipio.