Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El problema de tráfico en la rotonda de Las Velas de Adra

Pedro Peña
Portavoz de Ciudadanos en Adra

Adra es un municipio en crecimiento, con un desarrollo turístico importante y una actividad económica y social que requiere de una ordenación de tráfico urgente. Actualmente, esta es una de las áreas más importantes para los expertos en tráfico, que trabajan para planear, trazar y explotar las redes viarias para facilitar la circulación de personas y mercancías de forma segura, rápida y eficaz. Y es, precisamente, lo que necesita el municipio abderitano.

C's Adra ha querido elevar este problema al próximo pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de la localidad este miércoles 5 de octubre. Este Grupo Municipal considera que los problemas de tráfico que se ocasionan a la hora de inicio y fin de las clases en la zona de acceso y salida del centro de salud, del CEIP Mare Nostrum, IES Abdera, IES Gaviota, guardería Mar Azul, Cuartel de la  la Guardia Civil, pabellón polideportivo, Casa del Mar, los accesos a las playas, entre otros, son inadmisibles. Se genera una gran cantidad de vehículos particulares que a esas horas necesitan transitar sin más remedio por la zona, por lo que desde C's consideramos que se puede hacer más por parte del Ayuntamiento para solucionar esta situación. 

Fuente del Mar, de Adra

De esta manera, este Grupo Municipal defenderá que los técnicos del Ayuntamiento estudien posibles soluciones a los embotellamientos que se producen actualmente en las horas punta en los centros escolares, debido a la cantidad tan grande de vehículos que acceden y salen de la zona por la rotonda de Las Velas. Para Ciudadanos, sería óptimo que se adoptara la misma solución que se aplica en los días de feria, dando salida a los vehículos desde la trasera de la Cruz Roja hasta el Club Náutico; dirigiendo a este punto a los vehículos que no provengan del IES Abdera o del centro de salud, para que utilicen la calle Puerto en lugar de la calle Marismas. Nuestros vecinos no pueden soportar estos atascos. Insistimos, no son problemas puntuales, afectan a los abderitanos en su rutina diaria.

Este problema de tráfico no sólo lo sufren los usuarios de los centros públicos (educativos y de salud), sino que interrumpe el paso para los vehículos que acceden o salen de Adra desde la carretera de Málaga por la rotonda de Las Velas. Esto provoca dificultades para los efectivos de emergencia -ambulancia, Guardia Civil o Policía Local- que pudieran o requirieran prestar un servicio. 

Esta concentración de vehículos provoca una gran contaminación, lo que contradice los objetivos de desarrollo sostenible del denominado Plan Estratétigo E-DUSI, al que se ha acogido este consistorio para solicitar ayudas de la Unión Europea, así como de la salud de los estudiantes y enfermos que hay en los centros públicos mencionados. Soluciones hay, sólo hay que tener voluntad de ponerlas en marcha. Sobre todo porque tenemos que pensar en facilitarle el día a día a los abderitanos.