Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas almerienses, divididos ante el Comité Federal

Emilio Ruiz

El Comité Federal del Partido Socialista se enfrenta hoy a una de las decisiones más traumáticas de los últimos años. Va a decidir la postura que deben adoptar sus 85 diputados en el pleno de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España. A estas alturas sólo caben dos opciones: votar negativamente, como en anteriores ocasiones, o bien facilitar el nombramiento del presidente del Partido Popular, si bien son varias las fórmulas que pueden conducir a esta postura.

Los socialistas almerienses cuentan con cinco miembros en el máximo órgano del partido entre congresos. José Luis Sánchez Teruel, Adela Segura, Juan Carlos Pérez Navas y Mari Carmen Núñez se mostrarán favorables a las tesis defendidas por la Comisión Gestora y por Susana Díaz, que es la de facilitar la formación de un nuevo Gobierno antes de final de mes para evitar unas nuevas elecciones. Consuelo Rumí finalmente va a depositar un voto negativo porque considera que ese es el sentir mayoritario de la militancia.

Los afiliados socialistas viven estos días un auténtico desgarro personal. No es plato de buen gusto para la mayoría de ellos allanar el camino para llevar hacia la presidencia del Gobierno a quien es su principal adversario político. Pero las razones que dicta el corazón pueden ser distintas de las que dicta la cabeza, viene a decir la Comisión Gestora.

Gestora del PSOE (Cuartopoder)

Nuevamente hemos recabado la posición al respecto de un cualificado grupo de militantes socialistas almerienses. No es un sondeo ni un estudio demoscópico, sino la exposición de una opinión estrictamente personal. Éstas son las dos preguntas que hemos formulado:

1. ¿Cree el Comité Federal de hoy debe aprobar una resolución para que los diputados socialistas faciliten, de la forma que considere oportuna, la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno?
 2.  ¿Por qué?

Cristóbal García Granados / Arboleas
1. Sí.
2. El PSOE en este momento no tiene otra opción.

Jesús Miranda Hita / Almería
1. Sí.
2. Se trata de evitar otras elecciones. Entre dos males es siempre conveniente escoger el menor.

Luis García Collado / Huércal-Overa
1. No
2. El proyecto del PSOE es totalmente contrapuesto al del PP. Hay que convocar a la militancia. Si nos equivocamos, nos equivocaremos todos y entre todos sacaremos adelante las ideas del socialismo.

Juan Martínez Pérez / Vélez Blanco
1. No.
2. No se puede apoyar a un presidente del PP y a un gobierno con tanta corrupción. No es no, como decía Pedro Sánchez

Cristóbal Urrutia Cruz / Viator
1. Si
2. ¿Y si en unas terceras elecciones se repitiera el mismo resultado, qué haríamos, lamentarnos?

Ana Cano Díaz / Pulpí
1. No.
2. El PSOE no puede apoyar un Gobierno corrupto, debe dar voz a la militancia y escuchar a simpatizantes y votantes.

Joaquín Navarro Imberlón / Adra
1. No.
2. Se debe dejar libertad de voto para que cada diputado vote lo que mejor crea y así se pueda, aunque sea como “mal menor”, dejar a la conciencia y al mejor entender de cada uno.

Javier Menezo / Almería
1. No.
2. Una abstención sin condiciones ni negociación coloca al PSOE en dependencia del PP y se verá con la Ley de Presupuestos, que tendrán que aprobarla para no provocar elecciones en mayo.

Antonio Amérigo / Carboneras
1. Sí.
2. Las terceras elecciones o ponen al PP y C’s con mayoría absoluta o volvemos a unas cuartas elecciones. Hemos pactado con C’s, y Podemos no ha querido hacer a Pedro presidente. Hemos intentado que Podemos abandonara las tesis independentistas para sentarnos con ellos y no ha sido posible. El PSOE lo ha intentado todo y no ha sido posible. Ahora toca ser consecuentes con los resultados electorales y con los resultados de las negociaciones.

Alonso Guerrero Cabezas / Almería
1. No
2. Hay que respetar la voluntad de los votantes y los afiliados según las promesas de la campaña electoral.

Deborah Serón / Almería
1. No.
2. Por coherencia, por mantener nuestra identidad y por no indultar al PP ni ser su muleta. No es no.

Antonio Ruano / Gérgal
1. No.
2. El PSOE es la alternativa de izquierdas que ha hecho crecer España. Ahora no podemos ser cómplices del partido de la corrupción, los sobres, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el saqueo de la hucha de las pensiones. No nos han votado a los socialistas para que gobierne Rajoy, sino para mandarlo a la oposición.

Nani López / Almería
1. No.
2. El Comité Federal en ningún modo puede anular al PSOE como oposición y facilitar el Gobierno de un señor que ha dirigido un partido acusado de corrupción.

Francisco Jesús Díaz Casimiro / Huércal de Almería
1. No.
2. El PSOE es política e ideológicamente la antítesis de la derecha. Por tanto, no es lógico que apoye a un Gobierno del PP. En caso contrario se debe consultar a la militancia.