Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudadanos no está en Roquetas para teatros

Diego Clemente
Portavoz de Ciudadanos

Ya lo advertimos la semana pasada. Pedimos aplazar el pleno extraordinario, con el que siempre hemos estado de acuerdo e, incluso, fuimos los primeros en mostrar la intención de llevarlo a cabo, para que se hiciese de forma correcta y sin que al final todo quedara limitado a un simple acto teatral. Hoy hemos asistido a lo que ya anunciamos. Pedimos que no se banalizara un pleno extraordinario, que había que aplazarlo, trabajarlo bien y para ello debíamos contar con la información, pero el resto de  oposición no ha querido.

Pleno en Roquetas

En el pleno extraordinario celebrado hoy, el resto de partidos de la oposición han querido llevar una moción en la que solicitaban una auditoría de los expedientes de contratación en el Ayuntamiento de Roquetas desde el año 1995. Sin embargo, Ciudadanos Roquetas ya advirtió que no había tenido acceso al contenido al no respetarse los plazos legales. Lo dijimos este jueves pasado: si se trataba esa moción en el pleno, cuyo aplazamiento solicitamos,  C's presentaría una denuncia por no haber tenido acceso a la documentación del expediente en tiempo y forma. Lo que no entendemos es por qué no llevan esa moción primero a la Comisión de Transparencia que preside nuestra compañera y concejal de C's Lourdes García. ¿Es por el simple hecho de que está presidida por Ciudadanos?

Durante el transcurso de esta sesión extraordinaria, cada grupo de la oposición ha recibido una caja con los expedientes que forman parte de las Diligencias de Investigación abiertas por Fiscalía, expedientes que el alcalde de Roquetas ha puesto a disposición de toda la oposición para su estudio. Presentíamos que sería así, era lo previsible, por lo que no comprendemos la actuación de los grupos de la oposición, PSOE, IU y Tú Decides, que saben que en una sesión extraordinaria ni hay ruegos ni preguntas, ni se tratan asuntos urgentes y como tampoco aquellos que no se aporten con el orden del día de la convocatoria, para  estudio de los restantes grupos. Eso va en contra de la normativa y en detrimento de una oposición responsable.

Ciudadanos no está aquí para teatros y le debemos un respeto a los roqueteros. Insistimos. Cuando el alcalde de Roquetas sea llamado a declarar como investigado, Ciudadanos pedirá que abandone la vida pública.

Lo que dice la oposición

La oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, formada por los grupos municipales de PSOE, IU y Tú Decides, lamentan el bochornoso espectáculo dado hoy por el PP de Amat en el pleno municipal. Los grupos califican de “vergonzosa espantada” la acción de Gabriel Amat retirando puntos incluidos en el orden del día para su votación y fiscalización.

Las tres formaciones han elaborado y registrado un escrito solicitando explicaciones al secretario municipal por estos graves hechos y no descartan acudir a instancias superiores ante lo que califican de “un nuevo intento de Gabriel Amat y el PP de amordazar a la oposición”.

En lo que respecta a la negativa de debatir si quiera la urgencia de la moción para una auditoría independiente y externa de contratos, planeamiento urbanístico y contable desde el año 1995, para la oposición se comprueba una vez más “el poco edificante espectáculo de connivencia total del partido de los de Albert Rivera con el PP con más sospechas de corrupción, como es el de Amat en Roquetas y Almería”. Los tres grupos consideran que una auditoría no debería ser rechazada por ninguno de los veinticinco concejales de la Corporación, ya que se trata de arrojar luz sobre la gestión que se hace con el dinero de la ciudadanía.

En el mismo sentido, tanto PSOE, IU y Tú Decides califican como totalmente insuficientes las explicaciones dadas por Amat ante la contundente denuncia de Fiscalía. “Una vez más queda en evidencia las contradicciones de Amat y las claras vinculaciones mercantiles con su yerno, socio fundador y consejero de la empresa Jarquil Verde, durante la adjudicación de más de cinco contratos por un importe superior a 1.700.000 de euros”.

Los grupos piden al PP “que deje de montar numeritos a cuenta de los vecinos, con malgasto de papel y de horas de sus asesores, ya que los expedientes completos, digitalizados, están en poder de la oposición desde hace meses. Y también de la Fiscalía desde el día 1 de junio.

La oposición lamenta la falta de ética de Amat y sus socios que hasta han tenido la desfachatez de retirar el punto de Ruegos y Preguntas incluido en la convocatoria. Este punto iba a ser el momento de pedir más explicaciones al alcalde sobre graves problemas que afectan al municipio de Roquetas, dejado a su suerte por parte de Amat, más centrado en Diputación y en sus múltiples frentes judiciales.