Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería lidera el crecimiento de la economía andaluza

Nuria Torrente
@opinionalmeria

La economía almeriense crecerá este año un 3,5 %, ocho décimas por encima de la media prevista a nivel andaluz (2,7%), según ha informado Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía, su gabinete de estudios. El crecimiento estimado para el PIB de Almería es el más alto de la comunidad autónoma, por encima de Málaga, que crecerá el 3,1 %.

Analistas Económicos presenta su informe

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, creen respecto al empleo en Andalucía que  el crecimiento previsto para 2016 será del 2,8 % este año. El número de parados se reducirá un 7,7%, situándose en 1,17 millones de desempleados en la comunidad. "El proceso de bajada es lento teniendo en cuenta también que la población activa permanecerá estable", han dicho.

A juicio de García Navas la economía española "está haciendo los deberes" y es una de las más pujantes del contexto europeo. No obstante, la  economía andaluza moderará su crecimiento en 2017 al 2,5 por ciento y el empleo crecerá durante el próximo año un 2 por ciento, con lo que el paro disminuirá un 5,3 por ciento y la tasa de desempleo se situará en un promedio anual del 27,7 por ciento, según Analistas Económicos de Andalucía. 

Por provincias, todas han presentado en el segundo trimestre de 2016 un crecimiento superior al 2 %. Han destacado Almería, con un 3,5 %; Málaga, con un 3,1 %; Cádiz, con un 3 %, y Sevilla, con un 2,9 %. Para el conjunto de 2016 se espera que sean estas mismas provincias las que lideren el crecimiento.

Según los técnicos de Analistas Económicos ni en España ni en Andalucía se han alcanzado los niveles previos a la crisis, ni en empleo ni en PIB.

Almería, según Analistas Económicos de Andalucía


La provincia de Almería ha registrado el mayor crecimiento económico en el segundo trimestre con relación al resto de provincias andaluzas, con una tasa interanual del 3,5% (2,8% en Andalucía), según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Este mayor dinamismo de la actividad se aprecia en el buen comportamiento del mercado de trabajo y de la actividad turística. Las p revisiones para el conjunto de 2016 apuntan a un incremento de la producción en la provincia almeriense que podría rondar el 3,2%, siendo la previsión para Andalucía del 2,7%.

El mercado de trabajo en la provincia almeriense ha mostrado una trayectoria positiva, a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa del INE. En este sentido, en la p rovincia se han estimado 258.100 ocupados en el segundo trimestre de 2016, lo que supone un incremento del 6,7% en términos interanuales, la tasa más elevada respecto al resto de provincias andaluzas (0,9% en el conjunto andaluz). Por sectores, el aumento ha sido generalizado, a excepción de los servicios, donde se ha producido un descenso del 10,1%, estimándose en el sector agrario el mayor aumento relativo del empleo en el segundo trimestre (65,7%).

Asimismo, resulta de interés resaltar el aumento de los ocupados con jornada laboral a tiempo completo, que han aumentado un 8,7% en la provincia en el segundo trimestre, el mayor incremento relativo de la región, donde el aumento promedio ha sido del 3,2%. Con relación a la duración de los contratos, la provincia ha mostrado la mayor tasa de temporalidad de Andalucía en el segundo trimestre (51,2%, 8,5 p.p. superior a la estimada en el mismo periodo del año anterior).

La favorable evolución del empleo, unido a un importante descenso del número de activos (-2,4%), ha generado en el segundo trimestre un descenso interanual del número de parados del -24,7% en la provincia de Almería, la mayor caída respecto al resto de provincias andaluzas, siendo más acusado el descenso entre los parados que buscan su primer empleo o con más de un año en situación de desempleo (-40,6%; -14,0% en Andalucía). En consecuencia, la tasa de paro de la provincia almeriense ha registrado un notable descenso, de 6,6 p.p., respecto a la tasa estimada en el segundo trimestre de 2015, hasta situarse en el 22,5%, la menor de la región (29,1%).

La demanda interna en la provincia arroja resultados contradictorios, a tenor de la información disponible sobre la matriculación de vehículos. Por un lado, entre enero y agosto de 2016 se han contabilizado 7.845 matriculaciones de turismos en la provincia de Almería, incrementándose un 24,0% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor tasa relativa de la región (17,6% en Andalucía).

Por el contrario, la matriculación de vehículos de carga se ha contraído un 6,8% en el acumulado enero-agosto (10,3% en Andalucía), con 1.291 vehículos matriculados. En lo que respecta a las relaciones comerciales con el exterior, el valor de las exportaciones ha ascendido a 2.079,2 millones de euros en el acumulado enero-julio de 2016, por lo que se ha incrementado un 5,5%, en términos interanuales, frente al descenso registrado en el conjunto de Andalucía (-1,5%), siendo más acusado el aumento en términos reales (16,1%).

Esta evolución se ha debido, principalmente, al aumento en las ventas de alimentos (2,9%), semimanufacturas (18,2%) y materias primas (19,8%), los sectores con mayor peso sobre el valor total de ventas al exterior en la provincia. Por el contrario, las importaciones han disminuido un 8,5%, en términos monetarios, en los siete primeros meses del año. En consecuencia, el saldo de la balanza, que presenta un superávit de 940,5 millones de euros entre enero y julio, se ha incrementado un 29,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que concierne a la actividad inmobiliaria, entre enero y julio de 2016 se han contabilizado 5.330 compraventas de viviendas en la provincia, un 22,6% más que en el mismo periodo de 2015, la mayor tasa relativa respecto al resto de provincias andaluzas (11,9% en el conjunto de Andalucía). Esta trayectoria se ha debido al incremento en las transmisiones de viviendas usadas (51,7%), mientras que las de viviendas nuevas han descendido (-24,8%). Igualmente, el número de hipotecas concedidas sobre viviendas (2.540 hasta julio de 2016) ha aumentado un 20,0%, en términos interanuales.

Por otro lado, el valor tasado de la vivienda libre se ha situado en 1.102,6 euros/m2 en el segundo trimestre, un 2,1% superior al del mismo periodo del año anterior (0,8% en el conjunto de la región). Desde el punto de vista de la inversión pública, entre enero y julio se han licitado 35,8 millones de euros en la provincia, lo que supone un notable descenso del 74,7% en términos interanuales, sobre todo, en su ver tiente de obra civil (-86,6%), aunque hay que tener en cuenta el empuje que experimentó la licitación a lo largo de 2015, relacionado en gran medida con el proyecto de la línea de AVE.

El sector turístico muestra un notable dinamismo en la provincia, como se observa en los indicadores de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Así, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros (más de 1 millón en el acumulado enero-agosto) han aumentado un 9,4% en la p rovincia, respecto al mismo pe riodo del año ante rio r, siendo más acusado el aumento de las pe rnoctaciones (14,1%), debido a la favorable evolución tanto de las de residentes en España como de extranjeros, siendo más intenso el aumento de estos últimos (7,0% y 37,9%, respectivamente). Este favorable comportamiento, unido al aumento más moderado de las plazas hoteleras en la provincia en los ocho primeros meses de 2016 (2,3%), ha gene rado un aumen to del g rado de ocupación hotelera de 6,0 p.p. respecto al mismo periodo de 2015, hasta situarse en el 48,2%.