Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

OJD septiembre 2016: La difusión acumulada de los diarios andaluces no llega a 100.000 ejemplares

Emilio Ruiz

Los datos proporcionados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), referidos al mes de septiembre de 2016, pendientes de certificar, traen una noticia común para los periódicos que se editan en Andalucía: todos bajan en su difusión, con una leve excepción, la del modesto El Día de Córdoba (Joly), que en un año ha ganado 8 ejemplares de difusión.

Evolución de la difusión de los diarios andaluces

El acumulado de difusión no llega a los 100.000 ejemplares

Los periódicos de tirada nacional sufren aún más que los andaluces

Con ser malos los datos de difusión de los diarios que se editan en Andalucía, peor aún lo son para los diarios de tirada nacional. En el último año, los diarios de tirada nacional, entre los que se incluyen los cuatro que se editan en Madrid (Abc, El Mundo, El País y La Razón) y los dos que se editan en Barcelona (El Periódico y La Vanguardia), han bajado su difusión en un 14,86 por ciento, al pasar de un acumulado de 759.512 ejemplares diarios a 646.615.

Los diarios andaluces, por su parte, han bajado su difusión un 7,58 por ciento durante el periodo de septiembre de 2015 a septiembre de 2016. Han pasado de un acumulado de 107.207 ejemplares a 99.078. No se contabiliza la difusión de El Correo de Andalucía porque, como se sabe, su empresa editora, el grupo industrial Morera & Vallejo, no proporciona datos a la Oficina de Justificación de la Difusión desde que adquirió el periódico.

Entre los medios de difusión nacional, especialmente significativa es la bajada de la difusión del diario El País, que sufre un serio varapalo. En un año el periódico de Prisa ha visto reducida su difusión en 43.701 ejemplares diarios, al pasar de una difusión en septiembre de 2015 de 217.715 ejemplares diarios a 174.014 en septiembre de 2016.

Respecto a los diarios andaluces tienen una bajada de dos dígitos Diario de Almería (-12,58 por ciento), Europa Sur (-21,07 por ciento), La Opinión de Málaga (-15,15 por ciento), y Sur (-10,32 por ciento).

El periódico andaluz que soporta con mayor integridad los efectos de la crisis es El Día de Córdoba, que prácticamente mantiene estable su difusión, en torno al millar de ejemplares. Pérdidas inferiores al 5 por ciento se apuntan Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y Granada Hoy, los tres del grupo gaditano Joly.