Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería en Fruit Attraction

Diego Clemente
Diputado de Ciudadanos

La agricultura almeriense ha vuelto a ser la gran protagonista en Fruit Attraction, la feria más importante del sector que se celebra en nuestro país. Una vez más, los empresarios y trabajadores del campo han sido los referentes de un área económica que tiene en nuestra provincia un modelo a seguir. Ciudadanos ha querido acompañarlos y, principalmente, apoyarlos en un evento en el que todos trabajan para seguir dándole un impulso a uno de los motores de nuestra economía. 

Fruit Attraction

Los agricultores almerienses están realizando una labor magnífica para ofrecer garantías tanto a nuestros consumidores como a los países importadores. Es fundamental que sigan explorando nuevos mercados y que continúen en esa línea de apostar por una agricultura limpia. El potencial almeriense ha quedado muy claro en esta Fruit Attraction. Es más, la delegación que más empresas ha aportado a esta feria ha sido la de nuestra provincia. Es evidente que contamos con un modelo de agricultura que hay que mantener. Es un referente internacional y por ello toda inversión que suponga un crecimiento y una mejora del sector será crucial. 

Desde Ciudadanos consideramos que las Administraciones deben unirse para solucionar uno de los problemas más importantes que afectan al campo almeriense, la escasez de agua. Ha sido una de las preocupaciones que más hemos oído en estos días y tanto Junta de Andalucía como Gobierno central deben aunar esfuerzos para atajar los problemas hídricos que padecen nuestros agricultores. Y, todo desde la eficiencia.

La situación que atraviesan actualmente los agricultores almerienses tampoco ha pasado desapercibida. Los agricultores andaluces han dejado de ingresar 900 millones de euros de la PAC -Política Agraria Común-, y presencian cada día cómo no pueden afrontar el precio de los costes de producción, una situación que se alarga ya en el tiempo.

Además de la importancia de la agricultura intensiva en la provincia, no podemos olvidarnos de la producción de almendra o de los cítricos en Almería y de otras áreas tan importantes del sector primario como son la ganadería o la pesca. Nuestros productores no cuentan con el amparo de las Administraciones y la incertidumbre que sufren en cada campaña debe erradicarse.