Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un primer paso para la red de autobuses urbanos de Roquetas

Juan Pablo Yakubiuk
Arquitecto y concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (IU)

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar la moción de Izquierda Unida para la creación del servicio municipal de transporte público urbano fue aprobada por la mayoría de los concejales, con la excepción del PP. No es el primer debate que hemos tenido sobre este asunto: ya eran más de cuatro las mociones elaboradas por IU y llevadas a pleno durante estos últimos cinco años, siempre tumbadas por la mayoría del PP, pero la importancia del tema urgía seguir trayéndolo al pleno hasta que se ponga en marcha.

Recordemos: por ley Roquetas, como municipio mayor de 50.000 habitantes, está obligado a prestar un servicio de transporte público de pasajeros dentro de su término municipal. También hay que recordar que actualmente Roquetas cuenta con una sola línea que intenta cubrir esa carencia, de forma muy poco eficiente ya que repite el recorrido de las líneas interurbanas por el corredor principal y por ende deja sin cobertura a las barriadas más alejadas. Además esta línea, la M-999, tiene unas frecuencias y franja horaria de servicio que no supone utilidad alguna ni alternativa al coche. Carece por tanto del despliegue e intermodalidad que requiere una ciudad como Roquetas, con casi 100.000 habitantes.

Sería un dinero bien invertido y gastado

Ante esta situación los vecinos hemos tenido que decantarnos por tener que sufragar la compra y mantenimiento de un vehículo privado. Los que no pueden hacerlo, por cuestiones económicas o de edad (jóvenes y mayores), se ven constreñidos en su derecho de circulación o a depender de la buena voluntad de conductores familiares o conocidos.

Lo decimos claro y no nos duelen prendas: una flota y servicio de autobús urbano cuesta mucho dinero, pero es dinero bien invertido y gastado. Será siempre deficitario, pero generará ingresos de forma indirecta para el Ayuntamiento por la vía de la reactivación económica de la actividad comercial, de servicios y también del trabajo. Y esto sin mencionar el aumento de la capacidad de ahorro y de consumo de las familias de Roquetas que podrán tener al prescindir de la compra de vehículo y de sus gastos de mantenimiento.

La moción aprobada no acuerda poner en marcha ya líneas de autobús. No se trata tampoco aún de comprar autobuses ni comenzar a contratar conductores. Hoy hemos acordado lo que entendemos que debe ser el primer paso: crear el órgano municipal, el instrumento, que debe ponerse a trabajar, junto al consorcio de transporte metropolitano, en diseñar y presupuestar la red urbana de transporte público de Roquetas.

Queremos que en enero de 2017 un grupo de trabajadores de nuestro Ayuntamiento estén aplicados al 100 % en conseguir este objetivo y para ello es vital primero crear este servicio, dotarlo económicamente en los presupuestos del 2017, asignarles los recursos humanos y materiales, y trazar un plan de trabajo real, para poder evaluar y decir qué líneas y frecuencias necesita Roquetas ahora mismo.

Entendimos que la mayoría de este pleno no puede estar en desacuerdo con esta propuesta y así ha sido. Una petición que sabemos que es transversal a todo el arco político pero que no puede demorarse más. Los vecinos de Roquetas necesitan poder prescindir del gasto en coche. Necesitan un autobús urbano eficiente.