Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los periódicos de Almería son los más baratos de Andalucía

Emilio Ruiz

En Andalucía se editan 16 diarios de pago, independientemente de otros diarios de tirada nacional o regional que también tienen ediciones especiales para Andalucía o para algunas de sus provincias. Los 16 periódicos andaluces tienen la siguiente distribución provincial: Almería, 2; Cádiz, 3; Córdoba, 2; Granada, 2; Huelva, 1; Jaén, 1; Málaga, 3, y Sevilla, 2. Los lectores de periódicos diarios de papel de Almería son los que disfrutan del precio más bajo. Veamos los precios de los periódicos andaluces en sus ediciones de lunes a sábado. Las ediciones de los fines de semana son muy variables en el precio debido a que la mayoría de periódicos se venden conjuntamente con revistas de todo tipo.

Los periódicos de Andalucía

El periódico de mayor difusión de la provincia de Almería es La Voz de Almería, que tiene un precio de portada de 1,10 euros. Su oponente Diario de Almería cuesta 0,80 euros. El caso del diario de Joly es muy curioso. Durante mucho tiempo costaba en kiosco solamente 0,50 euros. Incluso con esa subida sigue siendo el periódico más barato de Andalucía. La particularidad de Almería también se entiende a la edición de esta provincia del periódico granadino Ideal. El periódico de Vocento vale en Granada y Jaén 1,40 euros, mientras en Almería cuesta 1,20. Los fines de semana también ocurre lo mismo.

El diario Córdoba cuesta 1,30 euros, mientras su colega de Joly El Día de Córdoba solo vale 1,10. El precio no es determinante para la difusión, pues mientras el primero vende más de 7.000 ejemplares el segundo vende unos cuantos más de 1.000.

Los tres periódicos de pago de Cádiz, Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur, están editados por el grupo Joly y los tres tienen el mismo precio, 1,10 euros. También tienen el mismo precio los diarios sevillanos, Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía, pero en ambos casos el precio es de 1,20 euros. El diario madrileño Abc, que tiene amplia difusión en Sevilla, cuesta 1,50 euros.

En Granada hay dos periódicos. El más caro y también el de mayor difusión es Ideal, que cuesta 1,40 euros, mientras Granada Hoy solamente vale 1,10 euros. El único diario de Huelva es también el que Joly cobra a más alto precio. Huelva Información vale 1,20 euros. Jaén vale a 1,20 euros.

Málaga es la provincia que tiene de media los periódicos más caros de Andalucía. La Opinión de Málaga y Málaga Hoy valen 1,20 euros, mientras Sur sube su precio a 1,40 euros.