Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Murcia pugna con Almería por el control del invernadero

Manuel León
Periodista

Murcia parece haber abierto la caja de los truenos para coartar el liderazgo de Almería en la producción agrícola bajo plástico. Las hectáreas invernadas de la región vecina no llegan a las 4.000, sobre todo en la zona del Valle del Guadalentín, mientras que Almería alcanza ya las 32.000. A pesar de esa descomunal diferencia, Murcia, a través de Proexport (la coexphal de la comunidad limítrofe), no se conforma y ataca la creación de la gran interprofesional del sector, Hortiespaña, que acaba de nacer este verano con sede en Almería y con la bendición del Ministerio de Agricultura.

Murcia teme que Almería controle el sector

Proexport, junto a la Federación Española  Fepex, la organización Asaja y el Gobierno regional han presentado un recurso contencioso administrativo, que puede acabar en los tribunales, contra la constitución de Hortiespaña y su publicación en BOE el pasado mes de agosto. Resulta que la mayor fuerza de Fepex radica en la provincia de Almería, donde cuenta con mayor número de representación, pero eso no ha sido óbice para que intente tirar por tierra la creación de una interprofesional con rango nacional e incluso con aspiraciones de representar a España en una previsible Interprofesional europea.

Murcia teme, en el fondo, que Almería controle el sector e imponga condiciones como la extensión de norma, una figura que es de obligado cumplimiento y que trata de regular cuestiones como precios retirada  y otros mecanismos en defensa del sector. Murcia considera que Hortiespaña no representa al sector, puesto que solo están presentes productores de Almería y Granada. En el fondo late que Almería representa el 70 % del sector de la producción hortofrutícola de invernadero y eso le da la legitimidad para llevar la antorcha de Hortoinfo, como la lleva en la interprofesional andaluza Hortyfruta, pero Murcia no está dispuesta a aceptarlo.

La consejera murciana ha enviado una carta a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en la que le hace ver que Murcia cuenta con una producción de 350.000 toneladas de tomate, entre las que destaca el tomate y el pimiento. Sin embargo, eso no representa más de un 10%  de la producción almeriense bajo plástico que alcanza los 3,1 millones de toneladas, un volumen, hoy por hoy, inalcanzable para la agricultura intensiva vecina.

Proexport, a través de su director general, Fernando Gómez, considera que Hortyfruta “no ha contribuido a la sostenibilidad económica del sector y tampoco lo va a hacer Hortiespaña”. Añade que “hay una diferencias de cotizaciones y que el tomate almeriense se vendió un 36% por debajo que el del Murcia durante esta última campaña”. La interprofesional surgida en Almería está formada por ocho asociaciones que incluyen a 277 empresas hortofrutícolas y cuya producción asciende a un valor de 2.725 millones de euros. Suma casi 20.000 agricultores y 88.000 empleados.