Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El gerente de Codeur


Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Javier Lamas Díaz, exgerente de Codeur, empresa mixta de Vera participada por el Ayuntamiento y la mercantil Key Lanzarote, disfrutaba de un sueldo de 182.261 euros brutos anuales (incluidos costes de seguridad social) y de un contrato blindado de ‘alta dirección’ que le aseguraba una indemnización superior a los 500.000 euros. El exdirectivo ganaba más del doble que el presidente del Gobierno (78.178 euros brutos anuales) y más que el Gobernador del Banco de España (165.00 euros). La celebración del contrato se llevó a cabo el 8 de abril de 2008 firmado por Gabriel Sánchez García y Francisco Vázquez Soler, consejeros ambos en representación de Codeur, el primero como presidente de Key Mare, accionista de la tenedora del 49% de las acciones Key Lanzarote, y el segundo como concejal del Ayuntamiento veratense, con el 51% del capital social.

Javier Lamas, exgerente de Codeur, en el centro
Ocultación al Consejo
El contrato firmado, sin embargo, no pasó por el Consejo de Administración de Codeur, como era preceptivo dada la cuantía, según fuentes jurídicas, ni tampoco por la propia Corporación Municipal. Los dos consejeros delegados mancomunados de Codeur, representantes de la parte privada y la parte pública, ocultaron así al consistorio y al Consejo de Administración un contrato doblemente blindado por cláusulas indemnizatorias para el gerente.

A pesar de que el contrato de Lamas le supuso a la empresa Codeur un desembolso total en los dos años anteriores de cerca de 300.000 euros,  el exgerente sigue reclamando en demanda laboral 505.591 euros de indemnización, tras ser objeto de un despido disciplinario por la compañía en pasado mes de mayo. El tres de julio se celebró acto de conciliación entre Codeur y el exgerente en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación sin que fructificara acuerdo alguno.

Lamas, con titulación de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, desempeñó el cargo de director-gerente desde su incorporación a la compañía el día 14 de enero de 2004, unido a la misma por medio de un contrato de carácter común. El uno de abril de 2008 se regulariza su situación por medio de la firma de un nuevo contrato de ‘alta dirección’.

Existe en el contrato una cláusula de ‘Pacto de no concurrrencia’ que estará vigente hasta transcurridos dos años contados a partir de la fecha en que se declare rescindido el contrato de Alta Dirección, mediante el cual no podrá ejercer actividad que suponga competencia de mercado en relación con la actividad que desarrolla Codeur. En compensación por esta restricción, Lamas recibiría 300.000 euros.

Codeur está dedicada a la prestación del servicio de aguas en Vera y de la ejecución de desarrollos urbanístico. Key Mare pretende vender su parte del 49%  en Codeur y el Ayuntamiento aprobó en Pleno ejercer el derecho de adquisición preferente.
(La Voz de Almería)

4 comentarios:

  1. No me parece que el salario sea exagerado para puestos de responsabilidad. Si es señor conseguía los resultados económicos y de servicio que se le exigían, el salario irá en consonancia con el nivel de exigencia. Por otra parte, si se le ha despedido tiene derecho a una indemnización como todos los trabajadores de este país. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad, no me creo en absoluto que el Consejo de Administración de esa empresa no conociese la existencia del contrato y lo que cobraba ese señor, de ser así, a que se dedica dicho Consejo? todas las empresas tienen sus presupuestos anuales y sus balances, además, si ese señor cobraba ese sueldo y la compañía se lo pagaba gustósamente, será por que era un buen gestor y hacía ganar dinero a la empresa. Menuda noticia sensacionalista sin utilidad ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Jesús, no me creo que el consejo de administración no supiese el sueldo del exgerente, y si así fuese, yo creo que quizá a quienes se les debería poner en etredicho en los medios es a los miembros de ese consejo por no revisar la cuentas de la empresa y no a un profesional que cobra un sueldo justo para el puesto que ocupaba.

      Eliminar
  3. y si se quitan los costes de seguridad social, qué sueldo queda? pues me imagino que lo que se ha venido pagando a profesionales del sector. nada comparable con los sueldos de los politicos que no se merecen ni el SMI. Por favor no tiremos por tierra a un profesional como la copa de un pino

    ResponderEliminar