Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sondeo SocioMétrica: el PP sube lo que Ciudadanos baja


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ El sondeo de SocioMétrica publicado por El Español difiere sustancialmente de los realizados por GAD3 para La Vanguardia y por Invymark para laSexta. Mientras estos dos últimos otorgan un fuerte ascenso al PSOE, el publicado por el medio que dirige Pedro J. Ramírez moderan de forma considerable ese ascenso. El PSOE conseguiría, según SocioMétrica, 126 diputados, tan sólo tres más que el pasado 28 de abril. El PP pasaría de 66 a 85 escaños y Albert Rivera perdería 21 parlamentarios y se quedaría con 36. Pablo Iglesias caería de 42 a 39 y Santiago Abascal se mantendría en 24.

Sondeo Sociom

A tenor de esta encuesta, el desbloqueo del 10-N se antoja más complicado que el del 28-A. PSOE y Ciudadanos ya no sumarían mayoría absoluta. Alcanzarían 162 butacas, lejos de las 176 requeridas. En el bloque de la izquierda, la alianza entre socialistas y Unidas Podemos cosecharía 167 escaños -dos más que ahora-. A la derecha del centro tampoco habría solución posible. Casado, Rivera y Abascal conseguirían 145 diputados -un par menos que en abril-. Por tanto, España volvería a la casilla de salida. Sánchez debería negociar con Podemos y los nacionalistas o explorar una negociación con PP y Cs en busca de su abstención.

Albert Rivera sería el candidato más perjudicado. Aunque la tendencia de esta semana es positiva tras haber ofrecido la abstención in extremis, perdería una gran cantidad de votantes en dirección al PP. Teniendo en cuenta que Vox se mantiene y que la participación no es probable que crezca, los escaños ganados por Casado tendrían pasado naranja.

Ficha técnica.
Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 18 a 20 de septiembre. La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, CCAA y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario