Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Ipsos: el PP se aprovecha de las aguas revueltas


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ El PSOE y Ciudadanos perderían diputados respecto al resultado que tuvieron el 28 de abril; el PP subiría de forma notable, aunque seguiría a más de 30 diputados de los socialitas; Podemos mejoraría en porcentaje de voto, aunque sus escaños podrían ser similares a los de hace cinco meses; y Vox perdería medio punto y hasta cuatro escaños, pero demostraría tener un suelo bastante sólido con al menos 20 escaños. La encuesta elaborada por Ipsos para 20minutos mantiene al PSOE como la fuerza con más diputados en el Congreso, pero notaría cierto castigo electoral por la repetición electoral. Así, pasaría del actual 28,7% de apoyo a aproximadamente el 28%. La caída no sería ni de un punto, pero ese ajuste implicaría que ya no podría elegir a dos bandas –o Ciudadanos o la entente con Podemos y nacionalistas– como le ha sucedido entre el 28 de abril.

Encuesta Ipsos

La suma de PSOE y Cs pasaría de los 180 diputados actuales a apenas 163 (en el mejor de los escenarios). La mayoría absoluta está en 175 escaños, así que esa coalición ya estaría descartada. En cuanto a la entente entre PSOE y Podemos, en la actualidad tienen 165 escaños, mientras que –según el sondeo realizado la pasada semana– el 10 de noviembre podrían reducir esa cifra a unos 162 escaños.

Esta encuesta aún no valora la posible incorporación de Más Madrid a la contienda electoral. Si en el lado de la izquierda el beneficiado de la repetición electoral resultaría ser Podemos, en la derecha el que mejor parado sale es el PP. La formación que lidera Pablo Casado pasaría de tener el 16,7% de votos al 19,8%. Esto supondría pasar de los 66 diputados actuales a tener una horquilla de entre 79 y 83.

La formación de Albert Rivera pasaría de tener casi el 16% de voto a obtener el 14,2%.La pérdida en diputados sería de entre 5 y 8. Este resultado conllevaría que Podemos pasaría a Ciudadanos como tercer partido en voto (aunque no obligatoriamente en escaños). En cuanto a Vox, la formación de Santiago Abascal tendría un ligero retroceso, pero de apenas medio punto. Esto supondría perder entre 1 y 4 de sus actuales 24 diputados. Las nuevas elecciones no tendrían ninguna aparente variación en el PNV. Así, los nacionalistas vascos seguirían con sus 6 escaños en el Congreso. Respecto a los indepententistas catalanes, pierden ambos apenas dos décimas de voto, lo que les da opciones de mantener el número de escaños que tuvieron en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario