Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Elizabeth Starcevic, de 'Colombine' al Museo del Traje de Madrid


Antonio Torres
Doctor en Periodismo

⏩ Almería y el periodismo tienen una deuda con la profesora emérita de la Universidad de Nueva York Elizabeth Starcevic, autora de una tesis doctoral sobre la figura de Carmen de Burgos en los años setenta del pasado siglo, y cuya semilla abrió camino a numerosas tesis y estudios sobre la insigne almeriense por decenas de universidades norteamericanas.

Elizabeth Starcevic Loa)

La precursora de los estudios y publicaciones sobre la figura de la pionera del periodismo profesional Carmen de Burgos Colombine es la escritora y profesora emérita del City College de Nueva York Elizabeth Starcevic (Nueva York, 1942). Es la primera investigadora en los estudios sobre la periodista almeriense. Elaboró una tesis sobre la célebre almeriense y publicó en 1976 la biografía Carmen de Burgos, defensora de la mujer, editada por Cajal, la innovadora editorial fundada por el añorado profesor José María Artero (Almería, 1921-1991).

El Museo del Traje de Madrid acoge durante estos días un trabajo de la insigne profesora con un plus de promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico. La obra textil de Starcevic se expone bajo el epígrafe Salvar el agua es salvar al pueblo. Starcevic ha tejido en México durante muchos años y ha tenido exposiciones en grandes ciudades de México y Nueva York.

“Mi trabajo está en exhibición permanente en el City College y en el York College de la ciudad universitaria de esa ciudad, así como en un préstamo a largo plazo para la biblioteca pública de mi ciudad”.

La conversación sobre la desertización y el cambio climático le mantiene activa por todo el mundo y se mantiene crítica con el presidente Trump. “Es verdad que mi gobierno no afronta de verdad el problema”, subraya, “estoy muy preocupada por la salud del planeta. Los jóvenes de ahora y personas mayores como yo apostamos por la defensa del medio ambiente. Mi ilusión es que el compromiso avance para salvar al mundo”.

El pasado viernes mantuve una larga entrevista telefónica para Canal Sur Radio desde la casa madrileña de Emilia Pardo, la viuda de José Miguel Naveros y madre del añorado Miguel Naveros, exsubdirector de La Voz de Almería. “Tejo tapices a gran escala y en la defensa de la naturaleza me ha llevado desde Australia hasta México con poblaciones de sobreexplotación acuífera".

“Cuando trabajé sobre la figura de Carmen de Burgos, en el umbral de la Transición, conversé con la familia Naveros en Madrid y Almería. Pude conocer personalmente, gracias a José Miguel Naveros, a intelectuales españoles como Carmen Martín Gaite. Un grupo de jóvenes universitarias norteamericanas apostamos por los asuntos de España. Me especialicé en la enorme figura histórica de Carmen de Burgos que fue excluída por la historia, el machismo y la ignorancia. Me siento orgullosa de que el trabajo sigue con diversas universidades y antiguas alumnas mías que trabajan en la investigación de la impresionante obra de Carmen de Burgos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario