Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La vista oral por el asesinato del pequeño Gabriel acapara el interés nacional


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

⏩Los periodistas tenemos gran responsabilidad ante el juicio más importante y mediático de toda la historia de la Audiencia Provincial de Almería. Medios escritos y todas las cadenas de televisión españolas y una inglesa ya tienen a sus enviados especiales preparados. Casi 150 periodistas y, como en el juicio del Caso Almería, el hotel cercano, Gran Hotel Almería, es el más beneficiado para los colegas que se han desplazado desde fuera. Hubo críticas en la vista oral a la falta de respeto de algunas cadenas nacionales ante un hecho tan importante.

Sala del juicio

El caso de Gabriel Cruz no es el único, pero, dada la voluntad familiar inequívocamente prestada y que la familia nos ha trasladado, es una oportunidad idónea para reflexionar sobre qué tipo de información sobre casos judiciales queremos e, incluso, emular las prácticas periodísticas de algunos países de nuestro entorno, más respetuosos con estos temas.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Almería Alejandra Dodero Martínez, que ingresó en la carrera judicial en 2002, presidirá el juicio con jurado popular contra Ana Julia Quezada, de 45 años, por el presunto asesinato del pequeño Gabriel Cruz Ramírez en una finca de Rodalquilar la tarde del 27 de febrero de 2018. Su historial, adelantado por Javier Pajarón, de La Voz de Almería, cuenta con la instrucción de procesos tan llamativos como el llamado Caso Cheques, desfalco de dinero público de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, o el Caso Tres Reyes.

Un jurado popular determinará la culpabilidad o no de la asesina confesa Ana Julia Quezada, defendida por Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez. El letrado de la acusación en nombre de la familia del niño la ejerce Francisco Torres y su equipo de abogados con su hermano Miguel Ángel a la cabeza. El ministerio público está representado por la fiscal Elena Fernández Lora que exigirá el pago del coste de la búsqueda del pequeño, tras la evaluación realizada por la guardia civil. El actual responsable de la Guardia Civil en Alicante, coronel José Hernández Mosquera, fue el jefe de Operaciones en la Comandancia de Almería y dirigió la búsqueda del niño Gabriel Cruz.

El Caso Almería ha sido hasta el momento la vista oral que más tiempo ocupó en la Audiencia Provincial de Almería, presidida por José Jiménez y como Fiscal Jefe José María Contreras. Aquí el letrado acusador particular fue Darío Fernández quien marcó un hito histórico al lograr que los guardias civiles procesados y condenados se sentaran en el banco de los acusados con ropa ordinaria y no de guardias civiles. Este juicio fue objeto de editoriales en los grandes medios de comunicación escritos y audiovisuales. En 1981, se produjeron las muertes de tres jóvenes inocentes, Juan Mañas Morales, de Pechina, y sus compañeros de trabajo que vinieron desde Santander.

Aunque la televisión no reinaba de la forma que lo hace ahora, fue el propio José María Contreras el que reflexionó sobre los juicios mediáticos y comparó el del Caso Almería, celebrado en 1982, con el Crimen de Nijar de 1928 y que inspiró a García Lorca para sus Bodas de sangre, aspecto que recogemos en nuestro libro ¡Llévame contigo, ahora o nunca! Los periódicos ofrecieron un resumen del fallo de la sentencia que condenó al jornalero José Pérez Pino, de 43 años, cuñado de Francisca Cañadas, a la pena de ocho años de prisión, un mes y un día de arresto mayor, cien pesetas de multa, accesorias y costas correspondientes. Y a más de diez mil pesetas de indemnización a los herederos del interfecto. 

Francisca Cañadas (Paca la coja) afirmó ante el tribunal que “ante Dios casada, para el mundo una desgraciada”. La representación fiscal la ejerció el letrado Ruiz de Luna. La acusación particular corrió a cargo del abogado, periodista y político Ginés de Haro. La defensa estuvo representada por Plácido Langle. La sentencia está firmada por Luis de la Torre Leiva, Pelegrín Benito Landa, y Gregorio Azaña Díaz, hermano del presidente de la Segunda República Manuel Azaña. Antes de todos esos juicios, en 1922, hubo, en Almería pero se juzgó en Valencia, un crimen machista y el de un niño, Manuel Aguilar, aprendiz de imprenta. La actriz Concha Robles Pérez (Almería, 1887-1922) intervenía en el Teatro Cervantes cuando fue asesinada por un marido celoso y machista, el oficial Carlos Verdugo Boti. En el Consejo de Guerra celebrado en Valencia, se demostró que recibía malos tratos desde que se casó.

Los periodistas debemos asegurar el derecho a la presunción de inocencia, tal como advierten desde el Consejo Audiovisual de Andalucía que preside el periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), exdirector de Diario de Granada, Huelva Información y Andalucía Económica, entre otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario