Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: La abstención aumentaría en más de dos millones


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩ La repetición de elecciones el 10 de noviembre tendría como principal efecto un aumento de la abstención que dejaría en casa a 2,1 millones de votantes, según apunta el barómetro de septiembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo sitúa la abstención en el 34,1% del censo, casi seis puntos por encima de los datos registrados en las últimas generales (28,2%).

Celeste-Tel

Se trata de 2.163.000 votantes que optarían por no participar en unos comicios provocados por la incapacidad de PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo. Pese a la desmovilización del electorado, los datos del sondeo no señalan grandes cambios en los bloques configurados en torno a izquierda y derecha: Sánchez seguiría necesitando a los independentistas junto a Unidas Podemos y PNV, mientras que las tres derechas no sumarían para gobernar.
La encuesta sitúa al PSOE como la fuerza más votada con el 30,5% de los votos y 128 escaños, cinco más con respecto a las elecciones de abril
La encuesta sitúa al PSOE como la fuerza más votada con el 30,5% de los votos y 128 escaños, cinco más con respecto a las elecciones de abril. El Partido Popular conseguiría el 20,1% de los votos, cosechando 85 diputados. Los populares recuperarían 19 escaños sobre el resultado obtenido en las últimas generales.
Vox obtendría ahora el 8% de los votos. Se trata de una caída de apenas dos puntos con respecto al 28A (10,3%) pero que supondría para esta formación ver reducido su peso en el Congreso a casi la mitad, pasando de 24 a 13 escaños
Ciudadanos se haría ahora con el 14,1% de los votos y 49 escaños. Se trata de una caída de casi dos puntos en intención de voto con respecto a abril, lo que supondría para esta formación una pérdida de 8 escaños. Unidas Podemos y sus confluencias conseguirían un respaldo del 13,7% y 36 escaños (en abril, 14,4% y 42 asientos en el Congreso). Vox obtendría ahora el 8% de los votos. Se trata de una caída de apenas dos puntos con respecto al 28A (10,3%) pero que supondría para esta formación ver reducido su peso en el Congreso a casi la mitad, pasando de 24 a 13 escaños.

Según los datos de la encuesta, la repetición de elecciones no alteraría la aritmética de bloques en torno a izquierda y derecha. La izquierda –PSOE, Unidas Podemos y Compromís– sumaría ahora más papeletas, pero menos escaños que en abril: con el 44,7% de los votos este grupo de partidos obtendría 165 escaños, uno menos que en las últimas elecciones. El bloque de las tres derechas cae del 43,7% de los votos de abril al 42,8% pero consigue un escaño más que entonces, para situarse en 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario