Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jornada de homenaje al ingeniero del AVE Alfonso González Gutiérrez


Alfonso Rubí Cassinello
Arquitecto y presidente de FOCAL

⏩ Para el próximo día 19 de septiembre (el jueves de la semana próxima) FOCAL (Foro Ciudad de Almería) y ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) hemos organizado una jornada de homenaje a Alfonso  González Gutiérrez, ingeniero sevillano que fue director de Alta Velocidad Sur en Adif, cargo desde el que redactó el proyecto y dirigió las obras de los túneles de Gafarillos y la infraestructura del tramo Los Arejos–Níjar del Corredor Mediterráneo, en cumplimiento de las instrucciones que le dio  Jesús Miranda Hita, que era entonces subsecretario del Ministerio de Fomento.

Alfonso González Gutiérrez (Loa)


Alfonso González se ha jubilado hace varios meses y las dos asociaciones que estamos organizando esta jornada consideramos que era el momento oportuno de reconocer públicamente el interés que tiene para Almería la imponente obra de la que fue responsable técnico, ya que constituyen la única realidad en la que apoyar la esperanza de que alguna vez llegará hasta aquí la red de alta velocidad, solucionándose con ello los graves problemas derivados de la carencia de un servicio ferroviario que satisfaga nuestras necesidades. También queremos que el homenaje sirva de reparación por las injustas críticas que se hicieron a su trabajo, calificándolo como obras en medio de la nada y túneles que no llevan a ninguna parte, por razones partidistas y electorales carentes de ninguna objetividad.

El homenaje consistirá en una comida que se celebrará en la terraza de los Aljibes Árabes, a la que puede asistir todo el que lo desee ingresando el precio del cubierto (que es 25 €) en la cuenta corriente ES60 0081 0086 0600 0245 5356 y enviar un correo electrónico a forociudadalmeria@gmail.com comunicando el ingreso. Durante la comida tendremos la oportunidad de charlar con él y conocer algunas anécdotas de su trabajo en Almería. En la sobremesa le entregaremos un recuerdo de este día.

Además, aprovechando su estancia entre nosotros, lo sentaremos en una mesa redonda en la Casa de las Mariposas junto con el mismo Jesús Miranda y Francisco García Calvo, ingeniero asesor de la Asociación Valenciana de Empresarios para el seguimiento y control de las obras del Corredor Mediterráneo. La experiencia y los conocimientos de los ponentes nos permitirá profundizar en los detalles y entresijos de la alta velocidad en general y en relación con Almería en particular. De hecho esta mesa redonda la hemos titulado 25 años de Alta Velocidad en Almería ya que se acaba de cumplir un cuarto de siglo desde que se inició el largo rosario de promesas incumplidas en este tema, con la propuesta de prolongar la línea del Euromed hasta nuestra tierra desde Lorca, localidad a la que ya llegaba entonces.

Esperamos una respuesta de todos los almerienses suficiente como para demostrar nuestro interés por la alta velocidad y nuestro agradecimiento al homenajeado por su trabajo, tan injustamente criticado en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario