Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Diego García Morel, periodista


Asociación de la Prensa
de Almería

⏩Diego Miguel García Morel (1943-2019), un todo terreno de la información deportiva y del periodismo radiofónico en particular, ha muerto en la madrugada de este 6 de septiembre de 2019, a la edad de 76 años. Nos deja un almeriense amante de su tierra, un periodista de los de raza, curtido desde finales de los años 50 en Radio Almería, que pasó por los periódico Ideal Almería y La Crónica, entre otros.

Diego Miguel García (Loa)

Diego Miguel García Morel ha sido historia viva de la radio almeriense durante más de 42 años, desde 1959 hasta 2002, cuando se jubiló en Onda Cero Almería. Nada nás terminar bachillerato, Diego Miguel se incorporó a Radio Almería, emisora de la familia Rato, que a pesar de pasar por distintas manos después, nunca abandonó hasta que puso punto final a su trayectoria profesional.

Como el mismo García Morel comentaba hace poco, de la mano de Francisco Urrea, realizaba colaboraciones deportivas, supliendo vacaciones y ausencias del periodista. Sus primeros trabajos en la radio fueron administrativos y de control bajo la supervisión de Juan Núñez y Paco Cruz López. Después pasó a la redacción donde elaboraba la información deportiva y realizaba retransmisiones, sobre todo en la época dorada de la A. D. Almería, cuando ascendió a Primera División. Era especialista en boxeo, siendo testigo de la trayectoria de los grandes púgiles de Almería en sus años más brillantes: José Bisbal o Juan Francisco Rodríguez, como muestra.

Era un todo terreno de la información cubriendo el día a día de la ciudad para los informativos radiofónicos de Radio Almería y Onda Cero. Ejerció también la crítica taurina donde se inició bajo la supervisión de Francisco Medina Uno del uno, llegando a retransmitir, junto a Mariví Romero, algunas corridas de toros desde Almería para la cadena donde trabajaba.

Diego García Morel fue colaborador fijo de Ideal Almería, durante una década, desde 1972 a 1982 y después de La Crónica, donde publicaba información deportiva, siendo responsable de las páginas de deportes. También ejerció las corresponsalías de Diario 16 y de la agencia Mencheta. Fue un radiofonista de los de raza, un trabajador nato siempre fiel a Radio Almería. Perteneció a la Asociación Española de la Prensa Deportiva. También hizo sus pinitos, sin éxito, en la política, pero sobre todo le gustaba presumir de su almeriensismo, de su amor a Almería.
En lo personal era entrañable, cercano y amante de la tertulia. Una gran persona que tenía debilidad por su gran familia por la que tantó luchó en la vida. Sus familiares le ha demostrado todo su cariño en estos intensos últimos días.

El velatorio con los restos de Diego Miguel García Morel tiene lugar en el Tanatorio Sol de Portocarrero, sala Cabo de Gata, como ha anunciado su familia por expreso deseo del finado. La misa por su alma se celebrará este sábado, 7 de septiembre, a las 11 h., en la capilla del mismo tanatorio.

Yo, Diego García

“Llegué a la radio en junio de 1959, finalizado el bachillerato, y sólo con el ánimo de ganar unas pesetillas en los meses de verano. Pero nada más integrarme en la familia radiofónica, quedé ganado por ella, hasta el punto que han sido más de 42 años en Radio Almería, con distintas denominaciones y distintas empresas.

Una de las fotos más entrañables para Diego: con Rafael Alberti (Álbum privado)

Mi recorrido se inició con la familia Rato y terminó en el 2002 con Telefónica. Mis inicios fueron tutelados por el redactor deportivo Francisco Urrea (q.e.p.d), quien desde el principio confió en mi y en numerosas ocasiones, por enfermedad o vacaciones, me encargaba redactar Panorámica de los deportes, un espacio de gran tradición, que se encargaba de leer el locutor de turno, que en aquella época era Pepe Segura (q.e.p.d).

Los primeros meses en la radio fueron en el departamento administrativo, pasando poco después al control, donde aprendí toda la técnica en el manejo de los mandos de Juan Núñez y Paco Cruz. En los años sesenta hacía de todo, control, redacción, retransmisiones deportivas. En este último apartado tuve la gran suerte de contar y cantar los éxitos de la A.D. Almería, y su ascenso a primera división.

Recuerdo con especial cariño, el prólogo que escribió el gran informador deportivo, jefe de deportes de la Cadena Ser, Vicente Marco para un libro que escribieron Pedro Pablo Parrado y Fernando Soria contando el gran año en segunda división con José María Maguregui y un sensacional equipo, que consiguió el ascenso a primera división en la temporada 78-79.

En el prólogo de dicho libro, Vicente Marco, recordaba la emoción que yo ponía con los éxitos de mi Almería. Era normal que los informadores pusiéramos más énfasis en los goles de los nuestros, que en los goles de los ajenos. Me pasaba a mí, y le pasaba a todos los profesionales de las distintas provincias. Esto daba lugar a que en los circuitos internos que realizábamos los jueves, José Joaquín Brotóns nos echara regañetas, pidiendo que se cantaran los goles con la misma intensidad.

Yo le gasté una broma en un partido de segunda división contra el Mallorca, que finalizó con el triunfo rojiblanco por cinco goles a uno. Canté el gol del Mallorca con tanta fuerza, que el bueno de Brotóns dijo: “me imagino que nuevo gol del Almería”, cuando le dije que quien había marcado era el Mallorca, se quedó perplejo y apenas unos segundos reaccionó bien, comprendiendo que mi broma venía a cuento de la regañína que había echado el jueves al compañero de Zaragoza.

Puestos recordar, no puedo olvidarme de mi “pelea” en las ondas con el famosísimo José María García, cuando visitó por primera vez en la división de honor el Franco Navarro, la Real Sociedad. Aquel partido finalizó en empate, y con una desastrosa actuación del colegiado madrileño Diez Frías. El árbitro no quiso ver lo que ocurría en el área del equipo donostiarra, tragándose varios penaltis y perjudicando grandemente a la A.D. Almería. José María García sin haber visto el partido, me quitó la razón, llevándome la contraria en mis comentarios. Tuvimos un rifirafe que a punto estuvo de mi salida de la información deportiva a petición de la estrella de la información. No ocurrió así por la defensa que hicieron de mí, tanto el director de Radio Almería, don Antonio Quirós, como el jefe de deportes de la Cadena Ser. Yo seguí en la información y José María García olvidó lo pasado.

Viví la gloria de la A.D. Almería y viví su desaparición en la pre-temporada, 82-83, concretamente en unos partidos jugados por el equipo rojiblanco en Marruecos, en una Semana Cultural, organizada por la Cofradía de Pescadores, que contaba con un hombre del deporte, Eduardo Gallart como máximo mandatario de la pesca almeriense.

En Alhucemas oímos Radio Nacional dando la noticia de que el equipo desaparecía al no poder hacer frente a la deuda Desaparición que confirmó días después en una asamblea celebrada en el salón de actos del colegio La Salle.

Después vinieron el Polideportivo Almería, Almería C.F. y el actual U.D. Almería, que tantas alegrías está dando a la ciudad y a la provincia, aunque la historia de nuestro equipo en primera, yo solo la he vivido como aficionado, y comentaristas más jóvenes se la están llevando a los aficionados en toda su dimensión.

Pero no ha sido todo fútbol en mi vida profesional; en ella ha habido de todo: boxeo, balonmano, baloncesto, atletismo, ciclismo, voleibol y toros. En boxeo viví las grandes peleas de José Bisbal y Juan Francisco Rodríguez, por citar a los dos más grandes boxeadores que ha dado Almería. En voleibol el inicio de Unicaja con el llorado Moisés Ruiz; en balonmano los ascensos de los equipos almerienses, en ciclismo, la llegada al profesionalismo de Martínez Oliver.


En la información taurina me inicié con Francisco Medina “Uno del uno”, con el que viajé por distintas localidades, aprendiendo algo del mundo taurino. Después vinieron unos años de retransmisiones junto a Mariví Romero, con quien disfruté por su calidad humana y profesional.

Han sido muchos años de contar las cosas de nuestro deporte, y por todos ellos me siento feliz de haber hecho muchos amigos. Por ello vivo un feliz retiro, recordando a todos mis compañeros a lo largo de 44 años de profesión. No quiero citar uno por uno a todos ellos, por temor a olvidarme de alguno. Ellos saben que siempre tuvieron además de un compañero, un amigo. Desde estas páginas, un abrazo para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario