Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sondaxe: batacazo de Ciudadanos y fuerte presencia de Más País


Tania Artajo
@opinionalmeria

Si España vota el 10N como recoge la encuesta de Sondaxe para La Voz de GaliciaPedro Sánchez seguiría en la Moncloa y podría construir una mayoría absoluta con el apoyo de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El PSOE sumaría 119 diputados, cuatro menos que en la cita del 28 de abril, con una caída de intención de voto del 28,7 % al 26,1. Del nuevo escenario electoral se beneficiaría sobre todo Más País, que irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con 19 diputados, catorce con su propia marca -uno de ellos en Galicia- y cinco procedentes de la alianza con Compromís en Valencia. Juntos acumulan casi el 6 % de los votos.

Encuesta Sondaxe para La Voz de Galicia

De manera indirecta, el nuevo partido beneficiaría también a Unidas Podemos y sus confluencias, que recuperaría su condición de tercera fuerza pese a retroceder dos puntos porcentuales (del 11,1 % el 28A al 9,1 ahora), que le serviría para retener 41 de sus 42 diputados actualesEn total, entre los tres partidos principales del bloque de la izquierda sumarían 180 diputados, cuatro más de los que marca la mayoría absoluta.

Los más votados en cada Comunidad

La encuesta fue realizada pocas horas después de formalizarse el anuncio de Más País de que Íñigo Errejón sería su candidato por Madrid. A pesar de que la mayor parte de sus apoyos proceden de antiguos votantes del PSOE y de Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias logra minimizar el impacto de la aparición de su antiguo amigo y ahora rival por el desplome de Ciudadanos (perdería 30 diputados, incluidos los dos gallegos, y pasaría del 15,9 % al 10,3).

De las principales fuerzas parlamentarias españolas, la única que lograría sumar más apoyos que el 28 de abril sería el Partido Popular. La candidatura de Pablo Casado sigue lejos de los mejores números de la formación, pero recuperaría 21 diputados, llegando hasta los 87, gracias a un porcentaje de voto del 19,1 % (16,7 hace cinco meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario