Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro ABC/GAD3: PSOE + UP + PNV = mayoría absoluta


Tania Artajo
@opinionalmeria

⏩ La repetición de las elecciones generales tendría un beneficiario claro, Pedro Sánchez, quien vería reforzada su posición mientras Unidas Podemos se debilita a su izquierda y el bloque de centro-derecha pierde terreno, según el barómetro de ABC/GAD3, realizado del 2 al 6 de septiembre. Al PSOE le bastaría sumar los votos de Unidas Podemos y del PNV para obtener la mayoría absoluta.

Barómetro GAD3

El PSOE pasaría de los 123 escaños actuales a los 137Desde que ganó la moción de censura a Rajoy, Sánchez ha ido escalando posiciones en las encuestas. En las generales del 28 de abril, el PSOE obtuvo el 28,7 por ciento de los votos, y ahora estaría en el 32,1 por ciento, con tendencia sostenida al alza. Los socialistas se nutren de la caída de Unidas Podemos, cuya descomposición sigue en marcha. En abril, la formación que lidera Iglesias cayó a la cuarta posición, con un 14,3 por ciento y 42 diputados. Ahora estaría en el 13,3 por ciento y los 35 escaños.

El partido que más subiría en número de escaños si se repiten elecciones sería el Partido Popular, que pasaría de tener 66 a alcanzar los 82Los pactos autonómicos y locales sellados este verano le han reforzado frente a Ciudadanos y Vox, que sufren sendas caídas.
El partido de Rivera se deja 12 diputados por el camino desde las elecciones generales de abril. Pasaría del 15,9 por ciento de voto al 14 por ciento, y de sus 57 diputados actuales a los 45
El partido de Rivera se deja 12 diputados por el camino desde las elecciones generales de abril. Pasaría del 15,9 por ciento de voto al 14 por ciento, y de sus 57 diputados actuales a los 45. Todo indica que su «no» rotundo a la investidura de Sánchez le ha podido pasar factura en la parte de su electorado que está más en el centro-izquierda. De hecho, el PSOE sube por la caída de Unidas Podemos, pero también se lleva parte de lo que pierde Ciudadanos.

Vox también cede terreno, después de su estreno en el Congreso, donde entró en abril con 24 diputados, el quinto grupo de la Cámara. Si se repitieran las elecciones generales ahora, Vox bajaría del 10,3 por ciento de voto al 7,9 por ciento, con 14 diputados. Y cedería la quinta posición a ERC, que mantiene los 15 diputados conseguidos el 28 de abril.

El bloque de centro-derecha suma 141 diputados, frente a los 147 de abril, en parte por un trasvase de Ciudadanos al PSOE. A este bloque habría que sumar los dos escaños de Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral), que se mantendrían intactos si se volviera a las urnas. Al mismo tiempo, los socialistas y Unidas Podemos sumarían 172 diputados, frente a los 165 de las últimas generales. La diferencia entre ambos bloques sería ahora de 29 diputados, mientras que en abril fue de 16.
El bipartidismo se refuerza y recupera parte del terreno perdido. El PSOE y el PP sumarían ahora 219 diputados, de un total de 350, el 62,5 por ciento del total
El bipartidismo se refuerza y recupera parte del terreno perdido. El PSOE y el PP sumarían ahora 219 diputados, de un total de 350, el 62,5 por ciento del total. En las elecciones generales del pasado mes de abril, los dos grandes partidos nacionales se quedaron en 189 escaños, 30 menos de los que tendrían ahora. Entonces eran poco más de la mitad (el 54 por ciento), y en solo cinco meses han recuperado más de ocho puntos en representación. (Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario