Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería ante el Brexit


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩ El próximo 31 de octubre, si nada lo remedia, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea por las bravas, lo que tendrá serias repercusiones para Almería, no sólo porque en nuestra provincia residan unos 15.000 británicos y otros 1.300 almerienses trabajen en el Reino Unido, sino especialmente por el peso que tiene el mercado británico en la economía provincial.


El Reino Unido es el tercer mercado internacional de nuestras frutas y hortalizas, con unas exportaciones que alcanzaron en 2018 un valor de 319 millones de euros. Cerca de un centenar de almacenes agrícolas de Almería cargan sus productos en los camiones que a diario cruzan el Canal de La Mancha. 
En los últimos siete años, han visitado la provincia 1.600.000 británicos
El Reino Unido también es un mercado fundamental para nuestro turismo. En los últimos siete años, han visitado la provincia 1.600.000 británicos, según datos de la Diputación, lo que convierte a este mercado internacional en el principal emisor de los turistas que recibimos.

Con estas cifras en la mano, resulta más que preocupante la pasividad con la que está actuando el Gobierno andaluz a la hora de enfrentar el Brexit y el cambio radical de escenario que ello puede suponer, con la implantación nuevas exigencias aduaneras, fiscales y sanitarias para nuestras empresas.
El Gobierno central lleva meses con los deberes hechos, pues ya en marzo aprobó un real decreto para regular las relaciones entre ambos países a partir de la salida del Reino Unido de la UE
El Gobierno central lleva meses con los deberes hechos, pues ya en marzo aprobó un real decreto para regular las relaciones entre ambos países a partir de la salida del Reino Unido de la UE, especialmente en lo que se refiere a la protección de los españoles que residen allí y los británicos que viven aquí.

Frente a la previsión del Gobierno central, en Andalucía el PP y Ciudadanos han preferido dejarlo todo para última hora. En un escenario como el actual, los ciudadanos y las empresas tienen que tener más seguridad que nunca y no un gobierno que se tome a chufla la defensa de sus intereses.
A la vista de la descoordinación que reina en Andalucía, los socialistas hemos propuesto la creación de un Observatorio Provincial del Brexit
A la vista de la descoordinación que reina en Andalucía, los socialistas hemos propuesto la creación de un Observatorio Provincial del Brexit. Este órgano estaría encargado de estudiar y proponer acciones para minimizar los efectos del Brexit en Almería, así como reclamar a las administraciones las medidas necesarias.

Creemos que las instituciones y las empresas almerienses son las que mejor pueden identificar las necesidades de nuestra provincia en el nuevo escenario que se nos abre por delante y por ello, confiamos en que esta propuesta, plasmada en una moción que vamos a presentar en la Diputación, obtenga el respaldo de todas las fuerzas políticas a las que los almerienses les encomendaron la defensa del interés provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario